sábado, 24 de marzo de 2012

Iberia Express despega con 17 rutas y cobrará por facturar y elegir asiento


El consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego (izq), y el de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano. | Efe
El consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego (izq), y el de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano. | Efe
La aerolínea imitará las prácticas de otras compañías del sector, como el cobro de la facturación de las maletas y la posibilidad de elegir asientos.
Tras "varios meses de trabajo" y más de dos de años desde que se puso en marcha el proyecto nace un proyecto "con ilusión", según destacó su consejero delegado, Luis Gallego, que cifró en 20 millones de euros la inversión hasta la fecha.
Durante su puesta de largo oficial, Gallego, que estuvo acompañado con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, destacó que se trata de "un proyecto ilusionante" que permitirá "precios asequibles".
La nueva compañía lanzará próximamente una campaña durante cinco días para volar a la Península y Baleares desde 25 euros, a Canarias desde 45 y a destinos internacionales a partir de los 59 euros desde el 10 de abril a la temporada de verano.
Aunque no precisó si estos precios se estabilizarán en un futuro, ni el porcentaje de ahorro por vuelo teniendo en cuenta los nuevos costes.
Habrá cuatro tipos de tarifa, 'expres' con precios "muy asequibles" y que no incluirá maleta, tarifa 'estandar' que incluirá una maleta y la selección de asientos, tarifa 'flexible' que permitirá cambios y la 'business' con todos los servicios de la clase.

Cuatro rutas el domingo

La aerolínea iniciará sus operaciones el próximo domingo con vuelos a Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, para los que empleará cuatro aviones Airbus A320.
El próximo mes de mayo Iberia Express va a operar desde Madrid a Vigo, Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza, y para los meses de junio y julio iniciará sus vuelos a Europa, a destinos como Dublín, Riga, Nápoles (Italia) y Mikonos (Grecia).
En el mercado doméstico está previsto que en junio se sumen los aeropuertos de Santiago de Compostela y Fuerteventura y La Palma, y en septiembre Amsterdam.
"Desde el primer momento tuvimos claro que para competir en el complejo panorama europeo teníamos que tener unos costes en la media europea en un entorno en el que la mayoría de las compañías están en números rojos y otras quebrando. Nuestra filosofía es controlar los costes de forma eficiente, sostenible y garantizando la calidad del servicio y la seguridad", apuntó Gallego.
La nueva 'low cost', que realizará su primer vuelo este domingo desde Barajas con destino a Alicante, contará inicialmente con 500 empleados y cuatro aviones A320, que alcanzarán los 14 este año -aeronaves procedentes de la flota de Iberia- y aumentarán progresivamente hasta 16 aviones en 2013, 28 unidades en 2014 y 40 aviones en 2015.

Conflicto laboral

Esta nueva compañía, que ha costado a Iberia 36 millones debido a las pérdidas generadas por la maratón de jornadas de huelga realizadas por sus pilotos en protesta por su creación, contará con una flota de cuatro aviones Airbus A320.
De hecho, el conflicto con el sindicato de pilotos Sepla sigue abierto a la espera de que se inicie el proceso mediador dirigido por el ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel.
Iberia asegura que la creación de Iberia Express no afectará a los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia y no variará la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum. Por ello, pese a la disputa con los pilotos, sí ha alcanzado acuerdos con los sindicatos mayoritarios de tierra y de tripulantes de cabina (TCP).
Gallegó informó de que la nueva compañía cuenta ya con 41 pilotos contratados, la mayoría procedentes de Vueling, Air Europa, Air Nostrum o Air Arabian, el 40% de ellos de alta cualificación y experiencia, y con 80 tripulantes de cabina (TCP) procedentes de Spanair, Pullmantur, Air Comet, Air Nostrum, Vueling e Iberworld.
El consejero delegado de Express reveló que el salario medio se situará en unos 6.000 euros netos volando 850 horas al año y 18 días al mes, en 2.800 euros netos para los copilotos, 1.250 euros netos para los TCP y 1.370 euros netos para los sobrecaros. "Estos salarios en estos tiempos no son muy 'low cost'", concluyó.

Fuente: Diario El Mundo
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