jueves, 29 de marzo de 2012

H&M hundió un 4,6% sus ventas en España en 2011


Tienda H&M
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El ejercicio 2011 no va a ser recordado con satisfacción por la filial española de H&M. El grupo sueco ha publicado hoy la memoria de su ejercicio 2011 y en ella desvela la evolución de sus ingresos en España. Susventas sufrieron los efectos de la crisis y se redujeron el pasado año fiscal (que abarca del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2011) en un 4,6%, situándose en los 5.828 millones de coronas, equivalentes a 659,3 millones de euros.
La rival nórdica de Inditex no especifica cómo evolucionó el beneficio de su filial, cifra que indicaría si sus márgenes se han visto dañados por su estrategia de contención de precios y por el encarecimiento en los últimos meses de una materia prima esencial para la industria textil como es el algodón.
Pero el dato de caída de ingresos es significativo dado que incluye la facturación lograda en los 11 establecimientos abiertos durante el pasado ejercicio (en el que también cerró un local) cuando situó su red en 132 puntos de venta. Es decir, la multinacional ha visto cómo su facturación retrocede pese a incrementar en más de un 8% el número de tiendas en España.
Estos datos contrastan con la positiva evolución de Inditex en España durante el pasado ejercicio, que en el caso del grupo español concluyó el 31 de enero de 2012. Después de tres años de retrocesos, la dueña de Zara logró relanzar los ingresos en su mercado doméstico en, aproximadamente, un 1%. Una cifra relevante teniendo en cuenta que Inditex prácticamente no abrió establecimientos en España durante los últimos 12 meses y posee una red de 1.932 tiendas.
Sin embargo, 2012 ha dado aire a la filial. En los tres primeros meses del nuevo ejercicio, la facturación de H&M en España se ha incrementado un 4,7% en comparación con el año anterior. Se situó en los 1.462 millones de coronas (165 millones de euros) gracias al tirón navideño y a las rebajas de invierno. En estos tres meses, la compañía textil ha abierto dos nuevas tiendas y cerrado otra, con lo que alcanza los 133 puntos de venta.
En cuanto al conjunto del grupo, el beneficio neto durante el primer trimestre de su ejercicio se situó en los 2.739 millones de coronas (310 millones de euros), un 4,6% más que en 2011. Su cifra de negocio se incrementó un 13,2%, alcanzando los 32.503 millones de coronas (3.676 millones de euros), en parte gracias a las nuevas aperturas (29)y eleva a 2.491 el número de tiendas.
Sin embargo, la subida del precio del algodón y su decisión de no trasladarla a los consumidores ha recortado su margen bruto, que supone el 55,8% de su cifra de ventas, cuando un año antes era del 57,8%. Una reducción de la rentabilidad que, según los analistas consultados por la agencia Bloomberg, podría llevar a la compañía a ser menos agresiva en su estrategia de precios.


Fuente: Diario Cinco Días
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