viernes, 30 de marzo de 2012

Guindos afirma que los presupuestos 'van a convencer' a la Unión Europea


Imagen de la cabecera de la manifestación de Madrid.| José Aymá
Imagen de la cabecera de la manifestación de Madrid.| José Aymá
  • Se baraja la posibilidad de que incluyan la modificación de impuestos
  • Rajoy dice que no subirán ni el IVA ni los impuestos especiales
  • Los presupuestos persiguen reducir el déficit al 5,3% exigido por la UE
  • Las cuentas recogerán la congelación salarial de los funcionarios


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el presupuesto español para 2012, que el Gobierno aprueba hoy, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer".
"Estamos convencidos de que España va a dejar de ser un problema, especialmente para los españoles, pero también para la propia Unión", ha resaltado De Guindos en declaraciones a la entrada del Eurogrupo que examinará el presupuesto español.
Luis de Guindos aseguró que el presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal". "Va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por el Gobierno español y el Eurogrupo", agregó.
Con la resaca de la huelga general del 29-M, un éxito, según los sindicatos, y de impacto moderado, según el Gobierno, el Consejo de Ministros aprobará hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Horas después de que decenas de miles de personas salieran a las calles para protestar contra la reforma laboral, el Gobierno dará luz verde a unas cuentas que ha calificado de muy austeras y que presentan como principal incógnita la posibilidad de que incluyan la modificación de algunos impuestos.
A este respecto, Luis de Guindos ha dicho que las "subidas o retoques" de impuestos que puedan contemplar los presupuestos serán "equitativas y temporales".
En principio, el Impuesto de Sociedades parece que será el principal afectado por las variaciones, en concreto el capítulo dedicado a las deducciones, que permiten a las empresas pagar un tipo muy inferior al estipulado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que los presupuestos no subirán los impuestos al consumo, es decir, que no incrementarán ni el IVA ni los impuestos especiales.
Además, Rajoy también ha destacado que el recorte del gasto de los ministerios alcanzará casi el 15%, y no el 12,5% que estaba previsto en principio.

Rebajar el déficit al 5,3%

El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3% del PIB, una vez que la propuesta del Ejecutivo del 5,8% fuera desechada.
Las exigencias comunitarias obligan a un ajuste adicional de 5.000 millones de euros, que serán asumidos por la Administración General del Estado.
Además, los presupuestos recogerán el mantenimiento de lacongelación salarial de los funcionarios y la ampliación de su jornada laboral de 35 a 37,5 horas, si bien esta medida afectará ahora tanto a la administración central como a la autonómica y a la local.
Se mantendrá la congelación de todas las plantillas de la administración salvo en el caso del personal docente, sanitario, las fuerzas armadas, las de seguridad y la inspección tributaria y laboral, cuya tasa de reposición de vacantes podrá llegar al 10%.
Los presupuestos de 2012 ampliarán la excepción del 10% a la policía local y a los cuerpos de prevención y extinción de incendios.
El techo de gasto para los presupuestos de este año se ha fijado en 118.565 millones de euros, lo que implica una disminución del 4,7% respecto al ejercicio anterior.
El mismo día en que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar las cuentas públicas de este año, los ministros de Economía de la eurozona examinarán los presupuestos españoles para 2012durante la reunión informal que celebran en Copenhague.
La situación de las finanzas públicas en España es uno de los principales temas de la agenda del Eurogrupo informal de Copenhague. En los últimos días, la prima de riesgo de España se ha vuelto a disparar, superando a la de Italia, y ha llegado a rozar los 370 puntos, lo que ha suscitado de nuevo preocupación en la UE.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada