viernes, 23 de marzo de 2012

Gónzalez-Páramo: no es sensato hablar de que España esté cerca de una quiebra


El miembro del BCE ha manifestado que "no es sensato hablar de que España esté cerca de una quiebra" ya que "el trabajo con las reformas está haciendo progresos".
El miembro del Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel Gónzalez-Páramo, en una foto de archivo
El miembro del Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel Gónzalez-Páramo, en una foto de archivo
José Manuel González-Paramo ha salido al paso del rebrote de las dudas en la solvencia de España, después de que el miércoles el analista de Citigroup, Willem Buiter, afirmara que "España no ha estado nunca tan cerca del default". El oficial del BCE estima que "no es sensato hablar" de un hipotético impago de España y destaca que las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy están suponiendo progresos en la economía española, informa Reuters.
Los temores de Citi han tenido un impacto en los mercados. La prima de riesgo española se ha disparado hoy en los mercados secundarios de deuda hasta superar los 360 puntos, con el interés del bono a diez años por encima del 5,5%. El repunte de la deuda española contrasta con la relativa calma reflejada por el bono italiano, que se ha mantenido sobre el 5%.
González-Páramo ha señalado además que observa leves mejoras en el comportamiento económico de la zona euro."El crecimiento en la eurozona se está estabilizando a niveles bajos, algo que es una buena señal, pero la situación es todavía frágil", ha destacado en una conferencia en Sevilla.
Además, el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo ha pedido celeridad a los gobiernos para actuar ahora y asegurar un cortafuegos lo suficientemente grande en la eurozona que evite el contagio de la crisis de deuda.
Ayer la OCDE demandaba que el fondo de rescate superara el billón de euros para reforzar la confianza en los mercados. Su secretario general, Ángel Gurría, advertía de que el peligro no ha desaparecido para los países de la zona euro y reclamaba la construcción de "la madre de todos los controles de seguridad" para dar una señal firme a los inversores.
Pequeño impacto de las megasubastas
Por otro lado, González-Paramo ha reconocido que hasta el momento, las megasubastas de liquidez llevadas a cabo por el BCE en diciembre y febrero han tenido "un pequeño impacto" en la economía real mediante nuevos créditos o en la relajación de los criterios para la concesión de préstamos. En su opinión,"los bancos esperan a acontecimientos más positivos" en un futuro cercano


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario