jueves, 29 de marzo de 2012

Fomento pacta fusionar autopistas en riesgo de quiebra con las otras


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las empresas concesionarias de autopistas están "de acuerdo" con las medidas que baraja su departamento para salvar a las vías de pago que actualmente afrontan riesgo de quiebra, entre las que figura la fusión de estas con otras autopistas que estén en mejor situación financiera.
"Estamos haciendo frente a este problema y [el martes] hablamos con los concesionarios, que están de acuerdo con las medidas que va a impulsar el Gobierno", declaró Pastor ayer durante su intervención en el pleno de control al Ejecutivo del Congreso.
"No le quepa la menor duda que estamos haciendo frente a este problema para resolver el desaguisado que nos hemos encontrado", indicó la ministra en respuesta al diputado de CIU Pere Macías, quien manifestó el rechazo de su grupo a que autopistas solventes se queden con vías con problemas a cambio de un alargamiento de los plazos de concesión. A su juicio, es "injusto y desigual" que regiones como Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia o Galicia, que "ya llevan 30 años pagando" los peajes de sus carreteras, asuman ahora "el peso de unas autopistas inviables".
"El actual mapa de autopistas es injusto, y consideramos que cargar el peso de los autopistas inviables sobre los que ya llevan treinta años pagando, atentaría gravemente sobre la equidad de los ciudadanos", argumentó el diputado de CiU.
De su lado, la titular de Fomento reiteró que está "trabajando con las concesionarias" para dar una solución a esta "dramática solución".
Según recordó, esta solución, además de mantener los préstamos participativos, los alargamientos en los plazos de concesión y las fusiones entre autopistas, conllevará asimismo una modificación de la ley de concesiones, para que este sistema de financiación de obras públicas "siga siendo un ejemplo en Europa y todo el mundo"

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario