jueves, 29 de marzo de 2012

España, el único país que lleva cuatro años con expectativas de contratación negativas


El 81% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2012, el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 13% prevé reducir su número de empleados, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.
Las previsiones de los directivos españoles empeoran un punto porcentual respecto al primer trimestre de este año y cuatro puntos porcentuales si se comparan con el mismo periodo de 2011. El dato de este trimestre supone cerrar el cuarto año consecutivo de perspectivas negativas de contratación por parte de los directivos españoles, algo que no ocurre en ningún otro país de los 41 que participan en el estudio. Tanto Grecia, como Irlanda e Italia, los que tienen perspectivas más negativas, han registrado algún trimestre positivo o neutro en los últimos cuatro años.
"El hecho de haber cerrado el cuarto año consecutivo con perspectivas de contratación negativas por parte de los directivos españoles refleja la magnitud de la crisis en la que estamos inmersos. Parecía que en 2011 tenía que llegar la recuperación, pero ésta no se materializó, principalmente por la incertidumbre surgida a raíz de la crisis de la deuda soberana y la desaceleración en algunos países de nuestro entorno europeo”, explica Raúl Grijalba, director general de ManpowerGroup en España.
En cuanto a las perspectivas futuras para el mercado laboral, Grijalba considera que la reforma laboral por sí sola no va a crear empleo a corto plazo, “pero no hay duda que en muchos aspectos esta reforma es un acercamiento a la legislación existente en la mayoría de países europeos”, concluye.
El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este(Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias,Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Los directivos de las seis regiones prevén un crecimiento negativo de las plantillas para los próximos tres meses.
En concreto, los directivos de la región Este y de la Sur son los que registran las peores perspectivas, con una Proyección de Empleo Neto del -13% y -12% respectivamente.
De los diez sectores industriales entrevistados, los directivos del sector de transporte,almacenamiento y comunicaciones son los que peores expectativas registran para el segundo trimestre de 2012, con un -16%. El resto de sectores con perspectivas negativas se agrupa entre el -2% de energía eléctrica, gas y agua y el -11% de comercio y reparaciones. En el otro extremo, los directivos de agricultura y caza son los únicos que registran previsiones de contratación positivas, concretamente arrojan una Proyección de Empleo Neto del +5%.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario