martes, 27 de marzo de 2012

El Gobierno anuncia una subida de la luz de entre un 5 y 7% en abril


El ministro Soria dice que repercutirá los efectos de la sentencia del Supremo también a las eléctricas, porque, si no, habría que subir el recibo un 40%.
La tregua de que han disfrutado en los últimos meses los consumidores en su recibo de la luz (ficticia, sí, pero tregua) llega a su fin. El Gobierno dará cumplimiento en la revisión del recibo del próximo abril a los recientes autos del Tribunal Supremo en que obligan a subir la factura de la luz con carácter retroactivo desde octubre.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado hoy que a partir del 1 de abril los ciudadanos tendrán que asumir una subida en sus recibos. Según las estimaciones del ministro, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogida unos 22 millones de hogares y pymes, se incrementará el próximo mes entre un 5 y un 7%.
En declaraciones a Antena 3, Soria ha subrayado que el Ejecutivo se ve obligado a promover esa subida para cumplir con los autos del Supremo y así refacturar los consumos desde octubre para recoger los costes reales del sistema eléctrico. En cualquier caso, el ministro ha explicado que esa subida será solo como máximo del 7% gracias al deseo de Industria de repartir el impacto de la sentencia entre los ciudadanos, las cuentas públicas y las propias compañías eléctricas.
Del 7% o del ¡40%!
"Los consumidores no pueden ser quienes soporten toda la carga y eso no lo vamos a hacer", ha apuntado. Soria ha alertado de que si el Gobierno pretendiera repecutir enteramente en el consumidor el impacto de la subida, la tarifa de la luz debería dispararse hasta un 40% el mes próximo. "El país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza".
El déficit de tarifa (la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que las compañías cobran a través del recibo) supera ya los 24.000 millones de euros, y el Ejecutivo se ha comprometido de forma insistente a no cargar solo al cliente los costes de dar solución al grandísimo agujero del sistema eléctrico. La subida prevista y confirmada hoy por el ministro Soria se queda muy por debajo de las expectativas de las compañías eléctricas. La patronal del sector, Unesa, había reclamado un alza de la tarifa del 15% en abril para que el déficit de tarifa de este año no supere los topes legales.
Soria ha avanzado que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros una batería de medidas para recortar el agujero eléctrico. Además de la subida del recibo, el ministro pretende que las eléctricas también aporten a la solución al déficit mediante un recorte de los costes regulados (distribución, transporte, primas a las renovables...). "No todas las medidas pueden ir dirigidas a subir los ingresos", ha sentenciado el ministro. Las empresas energéticas esperan con expectatción la reforma que pretende liderar el Gobierno y que en los mentideros del sector ya se ha bautizado como reforma Frankenstein.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada