sábado, 31 de marzo de 2012

El ERE de Teka se cobra solo 15 despidos de los 198 propuestos inicialmente


Tras meses de movilizaciones y tensas negociaciones, la resolución definitiva del ERE planteado en Teka ha sido algo menos traumática de lo inicialmente planteado. La plantilla de la planta de la popular empresa de cocinas radicada en Santander ha aprobado por una amplia mayoría el principio acuerdo alcanzado por la dirección y el comité de empresa. Un pacto que reduce el número de despidos de los 198 propuestos en un principio a solo una quincena, más otras 36 prejubilaciones. A cambio, los trabajadores aceptan una rebaja progresiva de los salarios que oscilará entre el 6,5 y el 10%.
El acuerdo se ha aprobado con 305 votos a favor, 64 en contra y nueve papeletas en blanco. El presidente del comité de empresa, Luis Fernández, valoraba ayer el acuerdo, aunque lamentaba que finalmente la empresa se lleve de Santander la línea de cocinas, aunque mantendrá la de fregaderos. «Hemos luchado mucho para intentar que se quede, pero no lo hemos conseguido», lamentaba en declaraciones a Ep.
De los 171 trabajadores afectados por el ERE, 107 serán recolocadosen el grupo belga Nestor Martin, dedicado a la fabricación de estufas y elementos de calefacción. Estos trabajadores conservarán su antigüedad, aunque su sueldo bajará el 12,5%. Otros 13 entrarán a formar parte de la plantilla de varios proveedores de servicios de Teka con una serie de garantías en el empleo, y 36 se acogerán a un plan de prejubilaciones.
Esto reduce las bajas a un total de 15 personas, de las que 10 corresponden a la planta de Santander y cinco son del resto de España. Para la extinción de contratos se ha fijado una indemnización de 37 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades. El acuerdo deberá ahora ser firmado entre el comité de empresa y la dirección y el próximo miércoles, 4 de abril, será presentado ante la Dirección General de Trabajo en Madrid.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario