miércoles, 21 de marzo de 2012

Cataluña quiere cobrar por los universitarios de otras regiones


La Generalitat catalana quiere cobrar por los alumnos de otras comunidades autónomas que cursen en universidades catalanas. Así lo confirmó ayer el secretario de Universidades, Antoni Castellà.
Sede de la Universidad de Barcelona.
Sede de la Universidad de Barcelona.
El proyecto no es cobrar a estos estudiantes mediante una tasa, sino trasladar la factura a su Administración de origen. Fuentes de la Conselleria de Economía, de la que depende Universidades, aseguran que se trataría de un modelo similar a la atención hospitalaria, por ejemplo, en la franja de Poniente, en la que Cataluña pide a Aragón que cubran los tratamientos de sus habitantes en los centros catalanes, pero aseguran que el alumno en concreto no debería hacer frente a ningún coste
Cataluña tiene actualmente 12.000 alumnos de otras autonomías cursando en sus universidades. El estudiante paga aproximadamente el 15% del coste de sus estudios, mientras que la Administración cubre el 85% restante. El coste de estos alumnos no catalanes supone al año unos 10 millones de euros. Por otro lado, la Generalitat pagaría por el coste de los alumnos catalanes en otras universidades españolas, actualmente, unos 3.500 estudiantes.
Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar. El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, manifestó que puede ser "anticonstitucional" que Cataluña cobre por los alumnos de otras comunidades.
"Los españoles somos iguales ante la ley y ante los impuestos, y no se puede poner una tasa en la que a un español de Ciudad Real le van a cobrar más en Barcelona que a uno de Sabadell", adujo el rector de una de las universidades que reciben a más estudiantes de toda España.
Para Lodeiro, la medida propuesta por el secretario de Universidades catalán es "irracional". Asimismo, subrayó que debe formar parte de una mera "reflexión", ya que "es lo contrario al espíritu universitario".
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, dijo que el sistema público universitario debe tener la suficiente coordinación para que "cualquier transferencia de estudiantes sea asumida con normalidad" .
Ávila advirtió de que en España "cada cual tiene que tener derechos en todos los territorios" independientemente del lugar donde proceda. Además, recordó que existe una conferencia de rectoresdonde se puede plasmar la coordinación necesaria en el sistema universitario español para que este asunto sea asumido "con normalidad".

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario