miércoles, 28 de marzo de 2012

Báñez: 10.000 contratos de emprendedores en seis semanas


El día antes de que se celebre la huelga general, el Gobierno defiende su reforma laboral. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy en el Parlamento que desde que se aprobó la nueva norma se han formalizado 10.000 contratos de emprendedores. Los jóvenes han acaparado el 54% de estos nuevos puestos de trabajo.
Así lo ha apuntado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Concepción Gutiérrez del Castillo, quien ha acusado a Báñez de hacer una reforma que abarata y facilita el despido.
La titular de Empleo le ha dado en respuesta el dato de los contratos de emprendedores, figura que creó la reforma laboral, en vigor desde el 12 de febrero, y que ha sido uno de los motivos de peso por el que los sindicatos han convocado para mañana una huelga general al contener este contrato, entre otras cosas, un periodo de prueba de un año.
La ministra se ha defendido de las críticas socialistas sobre los despidos que provocará la reforma alegando que los "campeones del despido" han sido los gobiernos socialistas, a los que ha calificado de "máquinas de destrucción de empleo". "Ahí fuera hay 5,2 millones de parados por culpa de los errores del Gobierno socialista", ha dicho Báñez en alusión a la etapa Zapatero.
También la diputada socialista Isabel López i Chamosa le ha preguntado a la ministra por la reforma laboral durante la sesión de control al Gobierno. López i Chamosa, que ya ha anunciado que hará huelga mañana, ha ironizado con que Báñez sólo hable de lo mal que lo hizo el Ejecutivo del PSOE "y no de lo bien que lo piensa hacer ella".
La diputada socialista le ha echado en cara a la ministra que la reforma está pensada para convertir al empresario "en el amo" de los trabajadores y para dejar a la gran mayoría de ellos desprotegidos al dar la norma prioridad a los convenios de empresa frente a los de ámbito superior.
"Establecer la negociación colectiva a nivel empresa significa la desprotección de los tranajadores porque el 94% de las empresas tiene menos de 50 trabajadores y el 70% menos de 10. No queremos ser esclavos del siglo XXI", le ha espetado López i Chamosa a Báñez.
La ministra le ha replicado que la falta de flexibilidad en la negociación colectiva ha provocado que el 75% del ajuste se haya realizado mediante despidos y ha indicado que, pese a la crisis, sólo el 5% de los convenios lograron modificar sus condiciones de trabajo el año pasado. "Esta es una reforma que da libertad a los negociadores", ha subrayado.
El contrato de emprendedores lleva aparejadas una serie de bonificaciones si se suscriben con jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración o mujeres en sectores donde están subrepresentadas; o se contrata a un primer asalariado. Estas bonificaciones (acumulables), pueden superar los 7.500 euros en beneficios fiscales y rebajas de cotizaciones a la Seguridad Social por trabajador durante los tres primeros años de la vida del contrato.
Sin embargo, la nueva norma ha querido blindar estos incentivos del fraude al precisar que el empresario que se los aplique "deberá mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral, procediendo en caso de incumplimiento de esta obligación a su reintegro".
Así, si el empresario despide al trabajador antes de los citados tres años (incluido el primero que es de prueba) deberá devolver las cantidades que se haya deducido o dejado de ingresar. Si bien no se considerará incumplida la obligación de mantener el empleo en casos de despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada