martes, 27 de marzo de 2012

Banco de España: la economía entra en recesión y se intensifica la destrucción de empleo


El Banco de España confirma que la economía se ha seguido contrayendo en el primer trimestre de 2012, por lo que el país volvería técnicamente a la recesión, y que se ha intensificado la destrucción de empleo.
"La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año", explica el informe.
Esta caída se suma a la contracción del 0,3% registrada en el último trimestre de 2011, con lo que supondría la entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
El organismo destaca que que respecto al consumo privado, "los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles del año 2010".
El informe muestra que esta tendencia también se muestra entre los indicadores cuantitativos. Así, el índice del comercio al por menor, del que se dispone de información más retrasada, registró una disminución interanual del 4,7 % en enero, que vino acompañada de una intensificación de la caída intermensual. Y por su parte, el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de grandes empresas, elaborado por la Agencia Tributaria, y también correspondiente a enero, siguió mostrando un retroceso interanual, pero algo menos pronunciado que en meses anteriores.
En el caso de la inversión en bienes de equipo, "los indicadores más recientes sugieren también una prolongación de la atonía de la demanda", añade el documento.
Mercado de trabajo
Por lo que respecta al mercado de trabajo, el Banco de España asegura que "el perfil de intensificación de la destrucción de empleo que se observó en el cuarto trimestre de 2011 se ha prolongado en los últimos meses".
En particular, la cifra de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en febrero un 2,6 % (–2,4 % en enero), mientras que la tasa interanual de avance del número de desempleados se aceleró en 0,9 pp, hasta el 9,6 %.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario