sábado, 24 de marzo de 2012

Apple será más grande que España en tres años


Un iPad en la Bolsa de Nueva York , con la acción aún por debajo de los 600 dólares. | Efe
Un iPad en la Bolsa de Nueva York , con la acción aún por debajo de los 600 dólares. | Efe
  • Se espera que su capitalización bursátil supere el PIB español en 2015
Una acción de Apple cuesta ya tanto como un iPad. El pasado lunes, el título superó por primera vez los 600 dólares (unos 460 euros)impulsado por el anuncio de que la compañía repartirá dividendos por primera vez en 17 años. Las previsiones indican que el valor se puede casi triplicar y superar el PIB español en los próximos tres años.
Apple es la mayor empresa en Wall Street desde que superó la capitalización bursátil de Exxon el verano pasado. Vale más de 560.000 millones de dólares (unos 427.000 millones de euros) y contempla su futuro con tanto dinero en caja que no sabe qué hacer con él.
La compañía asegura haber vendido tres millones de unidades del nuevo iPad en los primeros tres días de su lanzamiento en Estados Unidos y otros nueve países. La tableta, que se puso a la venta en España este viernescontrola dos tercios del mercado, algo que se espera siga siendo así la mayor parte de esta década.
En los últimos tres meses de 2011, la compañía vendió 37 millones de iPhones, de los que depende más de la mitad de su negocio, 15,4 millones de iPads y 5,2 millones de Macs. Sus ingresos supusieron el 1,2% del PIB estadounidense ese trimestre.

Cifras de vértigo

La carrera por comprar acciones de Apple será aún más intensa cuando los fondos que no pueden adquirir títulos que no reparten dividendos entren en juego masivamente. Repartiendo dividendos, Apple ha encontrado destino a parte de los casi 100.000 millones de dólares (unos 75.000 millones de euros) que tenía en caja en diciembre de 2011.
Esto es más del doble que el capital disponible de Google y equivale, por ejemplo, al rescate de Portugal aprobado por la zona euro hace un año.
Con estos datos en la mano, el analista de Forbes Eric Jackson estima que para 2015 la acción de Apple ya estará en los 1.650 dólares (unos 1.260 euros) y su capitalización bursátil llegará por tanto a 1,53 billones de dólares (1,16 billones de euros). El precio de las acciones ya ha subido más de un 60% en el último año.

Más valor que España

El PIB español se enfrenta a un horizonte menos optimista para los próximos tres años. En 2011, sumaba 1,07 billones de euros. Si se cumplen las previsiones del FMI, caerá este año un 1,7% y el siguiente, un 0,3%. En 2014, se espera que vuelva a crecer a un ritmo del 2%. Estos cálculos dejarían el PIB español dentro de tres años de nuevo en 1,07 billones de euros, es decir (con el tipo de cambio actual del euro fuerte) 1,40 billones de dólares y por debajo del valor previsto para Apple.
El reparto de dividendos de la tecnológica empezará en verano. Cada título de Apple supondrá en el trimestre que empieza el 1 de julio 2,65 dólares, es decir algo más de dos euros. La última vez que la empresa repartió sus beneficios así fue en diciembre de 1995 y sólo fueron 12 centavos de dólar (nueve céntimos de euro) por acción.
Entonces no existía ni siquiera el iPod, Steve Jobs aún no había regresado a la empresa y el lanzamiento de Windows 95 había hundido un poco más a la escasa competencia de Microsoft.
El experto en Apple Gene Munster, de la consultora Piper Jaffrey, prevé que, después del primer año, el dividendo por acción suba un 20%. De los 54 analistas encuestados por Reuters que siguen a la tecnológica, sólo dos aconsejan vender.
Salida a la venta del nuevo iPad. | Reuters
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica



Salida a la venta del nuevo iPad. | Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario