lunes, 13 de febrero de 2012

Patronal y sindicatos pierden la exclusiva de los cursos de formación


Patronal y sindicatos pierden la exclusiva de los cursos de formación
La reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno introduce cambios importantes en la formación rofesional para el empleo. Uno de ellos hace referencia al diseño y planificación de esa formación, que hasta ahora correspondía en exclusiva a «las organizaciones empresariales y sindicales más representativas», según la ley 56/2003.
Sin embargo, el decreto ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que entró en vigor el pasado domingo añade, en el artículo 2 del capítulo I, «... y de los centros y entidades de formación debidamente acreditados». La introducción del citado real decreto es aún más concisa: «Se reconoce a los centros y entidades de formación,debidamente acreditados, la posibilidad de participar directamente en el sistema de formación profesional para el empleo con la finalidad de que la oferta formativa sea más variada, descentralizada y eficiente».
Esto quiere decir que tanto las organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) como las sindicales (fundamentalmente CC.OO. y UGTvan a perder esa exclusividad en la formación de los trabajadores, que supone unos 700 millones de euros. De esa cantidad, casi 300 millones se destina a la formación de personas ocupadas y el resto a desempleados.
Esos 700 millones de euros se reparten en teoría entre más de 3.000 organizaciones empresariales y sindicales de todos los ámbitos: nacional, autonómico, provincial y local. Solo la patronal tiene unas 2.900 organizaciones.
El Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) destinó el año pasado a planes de formación de personas ocupadas 293,4 millones de euros. Ese dinero está incluido en el presupuesto de la Fundación Tripartita, que en 2011 superó los 3.000 millones de euros, y que es el organismo que se encarga principalmente de gestionar la formación de los trajadores en nuestro país, tanto los que están en paro como los que están en activo.

Presupuesto: 3.000 millones

La Fundación está participada por la Administración, los empresarios y los sindicatos y su financiación procede de la recaudación de las cuotas de formación profesional —0,70% de la base de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social: el 0,60% lo aporta la empresa y el 0,10% el trabajador— y que el año pasado sumó casi 2.000 millones de euros, del Fondo Social Europeo (100 millones) y del Servicio Público de Empleo Estatal (934 millones).
Los 3.000 millones de euros presupuestados por la Fundación Tripartita para la formación en 2011 se verán notablemente recortados este año por las medidas de ajuste del Gobierno. Además, la crisis está provocando un descenso importante de la recaudación de las cuotas a la Seguridad Social, tanto de los empresarios como de los trabajadores. Asimismo, este año terminan las ayudas del Fondo Social Europeo, cuya prórroga debe ser negociada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Reestructurar y potenciar la ormación rofesional para el empleo es uno de los objetivos de la reforma laboral. En este sentido, y como novedad, cada trabajador tendrá una cuenta de formación asociada a su número de afiliación a la Seguridad Social, que llevará consigo durante toda su vida laboral.


Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario