martes, 21 de febrero de 2012

'Los arquitectos no contribuyeron a la 'burbuja' inmobiliaria en España'


El presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, ha salido en defensa de los arquitectos, a los que en ocasiones "se culpa de haber contribuido a la 'burbuja inmobiliaria' en España". "Los arquitectos sólo han sido un instrumento de mecanismos económicos y financieros", ha explicado Hernández León.
Éste, que ha impartido un curso en el Máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra y una conferencia en la Escuela de Arquitectura, ha reivindicado además "la aportación de los arquitectos en los últimos años".
En su opinión, los arquitectos han ayudado a conseguir "una transformación muy importante para el país" y ha remarcado que, en general, "han creado una oferta de gran calidad" y que "la responsabilidad social ha marcado la senda".
"Sus propuestas han sido muy distintas, pero en la mayoría se percibe unsentimiento de adecuación entre fines y medios, que los clásicos denominaban 'decoro arquitectónico'. La lujuria, como elemento negativo de cualquier práctica, se ha quedado fuera en los aspectos más significativos de la arquitectura española", ha asegurado.
'Las propuestas arquitectónicas más significativas se han producido en momentos de crisis'
En este sentido, el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid ha puesto de relieve que a lo largo de la historia "las propuestas más significativas de renovación arquitectónica se han producido en momentos de crisis económica". Así, ha destacado que "ese tiempo de espera, si no se transforma en fosilización, es positivo" porque "permite tomar impulso para avanzar en el camino".
Con respecto a los arquitectos españoles que viajan al extranjero en busca de nuevas oportunidades, especialmente los más jóvenes, ha negado que sea algo negativo y ha remarcado que "se les abre la posibilidad de trabajar en el ámbito internacional por su buena formación y capacidad de generar respuestas de forma rápida, intuitiva y creativa".
"Como muchos otros profesionales cualificados, los arquitectos hemos luchado por un espacio común y global. No cabe compararlo con la emigración de los años 50 ó 60; en esa época se movilizaba la fuerza de trabajo y ahora, la capacidad profesional", ha concluido.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO
ENLACE PATROCINADO POR
INFO@INGEYPRO.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario