sábado, 11 de febrero de 2012

Las empresas de EE.UU. en España aplauden las reformas del PP


Las empresas estadounidenses afincadas en España aplauden la política económica del Gobierno del PP. Así lo explica el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en nuestro país, Jaime Malet, que representa los intereses de las aproximadamente 550 corporaciones norteamericanas en territorio español, que emplean a 333.000 personas y facturan 70.000 millones, el 3% del PIB nacional. Para Malet, desde la victoria del PP, y «viernes tras viernes», en alusión a los sucesivos anuncios de reformas tras los consejos de ministros, el «confort» de los empresarios es mayor.
En esta línea, Malet apuntó que la Cámara de Comercio remitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta con una serie de propuestas en materia económica, muchas de las cuales han sido atendidas, «no porque las sugiriésemos nosotros, sino porque responden al interés de la economía en general».

Ajuste de precios

Durante la presentación del octavo barómetro elaborado por Esade sobre las empresas norteamericanas en nuestro país —Ford, IBM, HP o USP entre las más importantes— Malet avanzó que a partir del segundo semestre de 2012 puede empezar a concretarse el interés de importantes fondos de inversión extranjeros, algunos de ellos estadounidenses, en la adquisición de importantes activos en España.
En concreto, Malet aludió al sector inmobiliario, a empresas que pasen por dificultades o incluso a entidades del sector financiero. Con todo, precisó, en los próximos meses debe proseguir el ajuste de precios para alcanzar el «valor real». «Hasta ahora no hemos visto que el interés se concretara en ninguna operación, pero todo tiene que casar», apuntó.
Según se desprende del estudio hecho por la escuela de negocios, las empresas estadounidenses afincadas en España comienzan a detectar no tanto signos de recuperación como indicios de que el cambio de tendencia económica está próximo. Tras tres años de pesimismo, y pese a que sigue habiendo «elementos preocupantes, hay otros que pueden permitir pensar en que hay cierta luz al final del túnel», explicó Malet.
En cualquier caso, y en contraste con los indicadores de la economía española, la marcha de las empresas USA en España es más que positiva, y hasta un 42% de las compañías encuestadas prevé aumentar sus plantillas en los próximos meses, mientras que otro 46% apuesta por mantener su número de empleados. En el barómetro del año pasado, apenas un 16% de las empresas preveía nuevas contrataciones. En este panorama, se insiste desde la Cámara de Comercio, no hay ni reestructuraciones ni deslocalizaciones a la vista.

Buenas perspectivas

De igual forma, y según la encuesta, el 81% de las empresas se declaran «satisfechas» con su balance de resultados de 2011, un 11% más que en 2010, mientras el 52% de las compañías evalúan «positivamente» sus perspectivas a medio plazo frente al 30% que ve la situación de forma «pesimista». En la misma línea, las empresas detectan que la caída de la demanda se está frenando. En el barómetro, un 36% de las empresas afirman que su demanda es débil o decreciente, frente a más de la mitad que afirmaba lo mismo en 2009 y 2010.

Fuente: Diario ABC

Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario