sábado, 18 de febrero de 2012

Las eléctricas advierten de que una quita del déficit sería ilegal


La patronal de las eléctricas, Unesa, convocó ayer urgentemente una rueda de prensa ante las informaciones aparecidas en todos los medios en las que se apuntaba que las compañías del sector podrían ser obligadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a asumir parte de los 24.000 millones de euros del déficit de tarifa, tal y como dijo el día anterior el ministro José Manuel Soria.
El presidente de Unesa, Eduardo Montes, dijo que se había visto «sorprendido» por los titulares de la prensa, ya que «ninguno de nosotros escuchó al ministro hablar de una “quita” sobre el déficit».
Cabe recordar que Soria se refirió a la necesidad de terminar con el problema del déficit de tarifa y que la solución está «entre los consumidores, los operadores y el Estado». También dijo que intentaría que la solución fuese fruto del máximo consenso. En una reciente entrevista con ABC, Soria dijo que «no se ha planteado hacer una quita a las eléctricas».

Soria no hará «insensateces»

«El ministro es sensato y no hará insensateces», subrayó Montes, quien advirtió de que el déficit de tarifa «es una deuda reconocida por la ley y avalada por el Estado», por lo que «sería ilegal y una expropiación» si a alguien se le ocurriera aplicar una quita. «Sería una maniobra de muy alto riesgo y afectaría gravísimamente la credibilidad de los mercados». Incluso lanzó una amenaza: «no aceptaríamos nunca una quita y, si se produjera, las eléctricas no estarían impasibles».
Montes afirmó ayer en la sede de Unesa, situada a pocos metros del Ministerio de Industria, que «necesitamos, en primer lugar, que el ministro nos explique qué entiende por “operadores” y por “mantener parte del déficit en el balance de las compañías”».
El presidente de la patronal eléctrica insistió en que «hay que pagar por el servicio eléctrico lo que cuesta» y que la moratoria para las primas de las renovables aprobada recientemente por el Gobierno «va en la buena dirección». También propuso otra moratoria temporal para que no entren en funcionamiento determinadas centrales eléctricas por el exceso de energía que existe ahora en el país.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario