sábado, 18 de febrero de 2012

La producción de la construcción cayó sólo un 1,5% en 2011


¿Ha tocado fondo la construcción en España o simplemente se mantiene estable en sus niveles más bajos? Según la oficina estadística europea Eurostat, la producción del sector construcción se redujo en un 1,5% en 2011, y en el mes de diciembre incluso aumentó el 1,1%, frente a una caída mensual del 0,5% registrada en el mes anterior.
Curiosamente, en junio de 2011, Eurostat dejó de publicar los datos de producción del sector en España por la volatilidad de sus cifras, tras publicar una caída récord de la actividad del 43,7% en junio.
A partir de ese mes, los datos españoles del índice europeo se moderaron drásticamente, registrando un aumento del 16,6% en julio, -1,3% en agosto, 1,3% en septiembre, -4,6 en octubre y -9,5% en noviembre. Nada que ver con los datos anuales anteriores.
En 2010, Eurostat publicó que el sector retrocedió un 20%, y durante todo 2011 la estadística ha reflejado caídas de dos dígitos. La explicación de la reducción del ritmo de descenso en el índice de Eurostat se explica por la baja actividad del sector ya en los últimos meses de 2010.

Zona euro y UE

En la zona euro, la producción anual en el sector de la construcción bajó un 1,1% -aunque creció en diciembre un 0,3% respecto a noviembre- , mientras que en el conjunto de los 27 retrocedió un 0,7% pero cayó un 0,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy Eurostat.
Entre los países para los que hay datos disponibles, el indicador registra sus mayores subidas anuales en Alemania (44,3%), República Checa (16,1%) y Polonia (14,9%) de entre los países con datos disponibles. aumentó en diciembre en cuatro de ellos, cayó en nueve y se mantuvo estable en uno, Suecia.
Por sectores, la construcción de edificios aumentó un 7% en los países de la moneda única y un 5,7% en el conjunto de la Unión, mientras que la obra civil subió un 8,0% y un 13,6%, respectivamente.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario