martes, 28 de febrero de 2012

La banca descarta un aumento del crédito mientras la economía caiga


  • Cree que seguirá habiendo dinero público si el Estado no debe asumir pérdidas
  • Defiende la dación en pago siempre y cuando siga siendo voluntaria
  • "Difícilmente el crédito puede crecer con una economía que se derrumba"


El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha descartado que se produzca una reactivación del crédito mientras la economía española caiga.
En declaraciones a la prensa antes de una conferencia del Círculo Financiero en La Caixa sobre 'El presente y el futuro del sistema financiero español', ha señalado que, ante unas previsiones de retroceso del PIB del 1% este año, "difícilmente el crédito puede crecer con una economía que se derrumba".
Preguntado por el fomento de la dación en pago que quiere impulsar el Gobierno para evitar desahucios, ha insistido: "Los bancos venimos haciendo buenas prácticas sin que nadie nos lo diga; prácticas para evitar el problema social de los desahucios".
La reforma financiera creará entidades más fuertes "y a partir de ahí vendrá todo lo demás"
Frente a quienes piensan que la dación voluntaria deja en manos de los bancos decisiones de carácter social, la AEB se limita a mostrar la disposición de las entidades financieras a las que representa de continuar en esta línea, siempre y cuando sea de aplicación voluntaria, y ha aseverado que el anterior Gobierno ya dijo que convertir este mecanismo en obligatorio "sería gravemente dañino para la economía española y el mercado hipotecario".
Con todo, ha añadido que "cuando el sistema se sanee y haya una mínima demanda de crédito, la banca estará dispuesta a subir el crédito".
Ha confiado en que la reforma financiera española permitirá contar con entidades más fuertes "y a partir de ahí vendrá todo lo demás".
Respecto a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), ha considerado que se trata de una solución "de emergencia", y que para que fluya el crédito se deben restablecer mercados monetarios y de 'funding'.

Dinero público

Durante la conferencia, ha opinado que seguirá habiendo recursos públicos para la reestructuración financiera, aunque de forma que el Gobierno no deba asumir pérdidas.
"Cuando el Gobierno ha dicho que no pondrá más recursos públicos encima de la mesa, hay que ver qué es lo que entiende por recursos públicos. Se refiere a que no quiere asumir pérdidas, no que no vaya a inyectar más capital a más entidades, si no que no quiere hacerlo y tener pérdidas", ha expuesto.
Con todo, ha criticado que las ayudas públicas del FROB 1 y 2 fueron contraproducentes para entidades "que no son viables" y que difirieron el problema, mientras que sin este apoyo hubiesen tenido que tomar decisiones de manera mucho más rápida y realista.
Espera que con la reforma financiera se solvente el problema de las entidades no viables y se acabe con la desconfianza que sufre el sector.
Respecto a las reformas y medidas del Gobierno en otros ámbitos, las ha visto adecuadas y ha confiado en que "los anuncios en el BOE" vengan acompañados de su puesta en práctica.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada