martes, 21 de febrero de 2012

Ibercaja lanza la oferta con más opciones para hacerse con Unnim


Restan dos semanas para que el mapa bancario pierda otro jugador. Ayer finalizaba el plazo dado por el Banco de España para presentar ofertas vinculantes por la intervenida Unnim. Solo Santander, BBVA, Popular e Ibercaja entregaron ofertas en firme. La caja aragonesa, según fuentes cercanas a la operación, presentó la más fuerte y parte como favorita para hacerse con la catalana.
La cúpula de Ibercaja ha reconocido siempre su deseo de comprar Unnim. Ambas entidades ya mantuvieron conversaciones antes de la nacionalización de la segunda y comparten ahora mismo plataforma tecnológica. La operación favorecería además una expansión natural de Ibercaja en Cataluña por su proximidad geográfica.
Ibercaja, con 42.138 millones de euros en activos, quiere ganar tamaño, más aún cuando la reforma financiera parece obligar a ello. Con Unnim (28.538) sumaría 70.676. Este sería, según el sector, un paso intermedio de cara a una fusión con Banca Cívica, con quien crearía un banco a la altura de Sabadell o Popular.
El Banco de España adjudicará Unnim en diez días a quien menos ayudas pida, como hizo con Cajasur y CAM. Fuentes del sector afirman a ABC que el supervisor podría ofrecer un esquema de protección de activos (EPA) que cubra pérdidas por 5.000 millones.
Popular nunca escondió su interés por Unnim: ve esta compra una opción para no perder la estela de Sabadell, que le superó como quinta entidad del país tras comprar la CAM. Pero habría exigido más garantías que Ibercaja. Según fuentes cercanas a la entidad, Popular presentó ayer una oferta ambiciosa pero prudente. Está inmerso en la fusión de Pastor y no quiere asumir grandes riesgos.
Hasta ayer la oferta sorpresa era la de Bankia, dada la pequeña aportación que haría Unnim a su negocio. Se especuló con que Bankia compraría Unnim para ganar tiempo de cara a su saneamiento: el «plan Guindos» da un año más de plazo para cumplir con las nuevas exigencias de provisiones a las entidades que se fusionen. Pero ayer Bankia se retiró de la puja, junto a JC Flowers, que tampoco presentó oferta alguna. Las de Santander y BBVA fueron las más débiles, quizá porque esperan junto a CaixaBank a las subastas de Novagalicia y CatalunyaCaixa.

FUENTE: DIARIO ABC
ENLACE PATROCINADO POR
INFO@INGEYPRO.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario