martes, 21 de febrero de 2012

España cae cinco puestos en el Índice de libertad económica en un año


España ha perdido cinco puestos en el Índice de libertad económica que elaboran la Heritage Foundation, una institución que promueve el liberalismo a ultranza, junto con The Wall Street Journal. El estudio atribuye el retroceso de España al aumento del gasto público, pero, curiosamente, lo hace tras un año en que el gasto público español se ha reducido por primera vez desde 1994.
Aunque la Fundación FAES, vinculada al PP, va a presentar el informe mañana, el estudio fue publicado en realidad en enero, antes de que se conocieran las cifras de contabilidad nacional del año pasado. Dichas cifras, publicadas en febrero por el Instituto Nacional de Estadística, han mostrado la primera caída en el gasto público en España en 17 años.
Pese a ello, el informe sobre España de la Heritage Foundation dice quela rebaja en la puntuación de España en la edición de 2012 del índice se debe principalmente al aumento del gasto público. La explicación es que el informe, aunque fechado en 2012, va referido en realidad a datos del año 2010, con lo que acumula un retraso importante.
El segundo factor que más contribuye al descenso de la puntuación de España es la libertad laboral, curiosamente también tras un año en que se aprobó una reforma laboral liberalizadora, que facilitaba el despido, probablemente también porque el informe va referido a cómo estaba el mercado de trabajo en 2010. España se sitúa en el puesto 123º en materia de libertad laboral, según el informe.
Las cifras también están desfasadas en materia presupuestaria y fiscal, donde España logra las peores puntuaciones, pues se sitúa en el puesto 145º en cuanto a gasto público (no se tiene en cuenta el recorte de 2011) y en el puesto 162º en cuanto a libertad tributaria, donde lo que no se recoge es la subida del tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que previsiblemente hará caer aún más a España en la clasificación de la fundación liberal.
España pasó del puesto 31º al 36º en una lista que vuelve a estar encabezada por Hong Kong y Singapur. España se sitúa por detrás de Emiratos Árabes Unidos y por delante de Barbados. Bahrein, Catar, Botswana o Macao son otro países que el estudio sitúa por delante de España.

FUENTE: DIARIO EL PAÍS
ENLACE PATROCINADO POR
INFO@INGEYPRO.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario