domingo, 12 de febrero de 2012

El grifo del crédito se cierra aún más


¿Son los bancos los que no conceden préstamos o los ciudadanos quienes no los solicitan? Es la eterna pregunta que se viene planteando desde hace cuatro años, cuando comenzó la crisis económica. La banca insiste en que son muy pocas las solicitudes de financiación que les llegan y que, de todas ellas, la mayoría son operaciones de refinanciación.
El grifo del crédito se cierra aún más
Pero los clientes consideran que los requisitosque les piden son mucho más duros que los de hace unos años. La Encuesta sobre Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España es uno de los medidores que indican cuál es la evolución de ambos tipos de supuestos.
El último informe que se acaba de publicar, referido a los meses de octubre a diciembre de 2011, indica que los criterios que aplican las entidades para aprobar créditos hipotecarios se han endurecido de forma considerable. Entre las entidades consultadas ha aumentado el porcentaje de las que afirman que han endurecido las condiciones, con respecto a las que las han flexibilizado. De hecho, esa cifra ha aumentado si se compara con los datos del tercer trimestre de 2011, algo que no ocurría desde hace dos años.

Mercado restrictivo

El ejercicio en el que más se endurecieron en términos interanuales las condiciones para que un banco pudiera conceder una hipoteca fue en 2008, cuando casi el 100% de las entidades que participan en la Encuesta de Préstamos Bancarios afirmaban que, efectivamente, los requisitos eran más duros. Esas exigencias «se mantuvieron prácticamente sin cambios» durante los ejercicios de 2009 y 2010, tal y como destacaba el último informe del Banco de España sobre la encuesta bancaria.
Lo mismo ha sucedido en el mercado de créditos personales. Las entidades admiten que, en los dos últimos años, apenas se han endurecido esos requisitos. Algo que sí ocurrió cuando comenzó la crisis financiera.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario