jueves, 16 de febrero de 2012

El Gobierno prevé que la economía vaya a 'peor' durante este trimestre


El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha adelantado que la economía española se comportará un "poco peor" en el primer trimestre de 2012, aunque ha dicho que aún es "pronto" para dar una cifra concreta.
"En este trimestre, con las estimaciones que tenemos, vamos a estar un poco peor", ha dicho Latorre en una rueda de prensa para valorar el dato del cuarto trimestre del año pasado, cuando el Producto Interior Bruto cayó un 0,3%.
Así, Latorre ha reiterado "la mala noticia" de que España volverá a la recesión técnica en el primer trimestre de 2012, aunque no ha querido aventurar el momento en el que PIB dejará de registrar tasas negativas porque es "pronto" para saberlo.
Sin embargo, ha dicho que hay indicadores adelantados quemuestran un "punto de inflexión" a mediados de año, como los de la OCDE, aunque sigue siendo pronto para vaticinar el cambio de tendencia en el PIB.
De la misma forma, no ha querido estimar la caída del PIB en el conjunto de 2012 y se ha limitado a recordar que una vez que se conozcan las previsiones de la Comisión Europea (23 de febrero), el Gobierno dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico.

Rigor presupuestario y reformas

Con todo, cree que la cifra del cuarto trimestre del año pone de manifiesto que la economía "no ha sido capaz" de vivir una etapa de recuperación desde la crisis de 2008, de lo que se deduce que es "imprescindible" realizar una política económica que combine el rigor presupuestario con las reformas estructurales.
En cuanto a la evolución de las exportaciones, Latorre ha recordado que esta variable está condicionada por la evolución de la situación económica de los socios comerciales y que parece que pueden sufrir un cambio de tendencia a mediados de año, por lo que no cree que deban ser "motivo de preocupación".

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario