lunes, 13 de febrero de 2012

El Gobierno impondrá ajustes en las empresas públicas el viernes


En el acelerado calendario de reformas que ha emprendido el Gobierno, el próximo viernes le toca el turno a las empresas públicas, según fuentes del PP. Aunque la agenda del Consejo de Ministros de esta semana aún no es definitiva, ayer estaba previsto abordar el programa del PP sobre el sector público empresarial, que incluye una nueva ronda de privatizaciones, la reducción de filiales, la extinción de organismos públicos, el recorte de altos cargos y el despido de personal eventual y la rebaja de sueldos de los directivos.
Muchas de estas iniciativas figuraban en recientes iniciativas del grupo popular en la oposición; otras, en el programa electoral y algunas, en los discursos del presidente Rajoy. Habrá que ver cuáles de ellas se acometerán ya este viernes.
El nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que ayer tomó posesión oficial del cargo, afirmó que no quería "adelantar anuncios" respecto a un posible recorte de sueldo de los directivos de empresas públicas, y que eso correspondía a "otros órganos del Estado". Todo apunta a que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lo anunciará este viernes. Se especula con que el Gobierno pretende un recorte ejemplificador del 30% en estos sueldos.
De momento, el decreto de reforma laboral aprobado el viernes pasado ya incluyó una disposición que limita a un máximo de siete días por año (con un tope de 6 mensualidades) la indemnización por cese de directivos de empresas públicas "cualquiera que sea la fecha" de celebración de su contrato. También se estableció que si el directivo es funcionario de carrera de cualquier Administración no tendrá derecho a indemnización. El decreto además admite expedientes de regulación de empleo en el sector público.
Todo esto llega antes del cambio masivo de directivos nombrados por el anterior Gobierno del PSOE. El próximo 24 de febrero está previsto que el consejo de administración de Sepi nombre a los nuevos presidentes de las empresas públicas del hólding. El cambio en la cotizada Red Eléctrica tendrá que esperar a la junta de accionistas de abril. En su toma de posesión, Ramón Aguirre dijo ayer que el anterior equipo de Sepi firmó contratos "lesivos para el erario público", con los que quiere acabar.

EVITAR DESPIDOS Aguirre dijo que su intención es promover ahorros en el sector empresarial "por el lado de los balances y de los ajustes financieros, no del empleo". Anunció que se suprimirán filiales de empresas públicas, que quedarán integradas en la matriz, para ahorrar altos cargos y consejeros. "Mi compromiso es que todas las plantillas se encuentren cómodamente instaladas en las empresas", dijo.
Aguirre aseguró que no existen planes privatizadores en Sepi y que las tres ventas programadas por el Gobierno anterior (el 19% de Red Eléctrica, el 8,65% de Ebro Foods y el 2,71% de la nueva Iberia fusionada) no se van a abordar por ahora.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que el Gobierno seguirá con "la política de privatizaciones, que fue clave en los desarrollos económicos anteriores de España". La red de Paradores Nacionales o los palacios de congresos son el foco más inmediato.


Fuente: Diario El Periódico Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario