jueves, 16 de febrero de 2012

El Gobierno eleva en 2.000 millones el esfuerzo de la banca para sanearse


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha elevado hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca española para cubrir su riesgo inmobiliario según los nuevos criterios del Gobierno.
De Guindos calculó a principios de enero que las nuevas provisiones supondrían un esfuerzo próximo a los 50.000 millones de euros, aunque luego fuentes del Ministerio de Economía barajaban la idea de que no se llegaría a esta cifra.
Sin embargo, durante su intervención en el pleno del Congreso para defender la reforma financiera, el ministro ha dicho que el esfuerzo superará esa cifra y rondará los 52.000 millones de euros.
Esa cantidad sale de las nuevas provisiones, tanto específicas (unos 25.000 millones) como genéricas (unos 10.000 millones), más un colchón de capital adicional próximo a los 15.000 millones para aumentar las coberturas sobre suelo y promociones en curso.
De Guindos ha explicado que, a pesar de que durante la crisis las entidades españolas han aumentado sus provisiones en unos 70.000 millones de euros, el saneamiento del sector "aún no ha finalizado y permanecen dudas sobre los activos inmobiliarios" en balance.

Mayores provisiones

Por eso, ha justificado que ahora se exija a los bancos mayores provisiones en un solo año para tener cubierto el suelo que tenían al acabar 2011 en un 80% (antes un 31%), las promociones en obra, un 65% (antes un 27%) y las viviendas terminadas, un 35% (antes un 25%).
Todo ello con la idea de que así España tendrá un sector financiero "más eficiente, saneado y con entidades solventes", requisitos indispensables para acceder a los mercados mayoristas de financiación y luego conceder crédito a la economía real, especialmente a autónomos y pymes.
El titular de Economía ha recordado que cerca del 90% de las pymes que han buscado financiación en las entidades han encontrado "problemas" y aunque con la crisis las restricciones de crédito también se den en otros países no lo hace tanto como en España.

Viviendas con descuentos

De Guindos ha defendido también su tesis de que las nuevas exigencias de provisiones incentivarán que salgan a la venta viviendas con importantes descuentos y ha considerado que ya se empiezan a ver algunos frutos de la reforma financiera.
Como una muestra de ello ha citado que después de ocho meses, tras la publicación del real decreto, "varias entidades" han podido colocar emisiones en los mercados mayoristas.
Además, ha destacado que el Banco Central Europeo (BCE) ha valorado las medidas, que obligan a cubrir mejor la exposición al ladrillo e incentiva las fusiones.
Sobre este último punto, el ministro ha recordado que aquellas entidades que se fusionen ahora tendrán una prórroga de doce meses, hasta finales de 2013, para cumplir las nuevas exigencias de provisiones y podrán cargar parte de este impacto contra patrimonio y no exclusivamente sobre la cuenta de pérdidas y ganancias.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario