viernes, 10 de febrero de 2012

El G-14 pide ampliar la oferta de alquiler porque los jóvenes no podrán comprar pisos en años


El presidente del 'lobby' inmobiliario G-14, Fernando Rodríguez-Avial, ha hecho un amplio repaso de la actual situación por la que atraviesa el sector inmobiliario en un encuentro con periodistas. Entre los múltiples titulares que ha dado, ha anticipado que en los próximos años habrá que generar un mercado de alquileres de viviendas "sencillos y baratos" para jóvenes porque en su mayoría no podrán comprar una vivienda, e incluso habrá algunos que nunca lleguen a hacerlo en toda su vida.
"Cuando lleven 10 ó 15 años de trabajo estable acabarán ahorrando y comprándose su propia vivienda", ha señalado, para añadir que, aunque este desarrollo del alquiler será similar al de otros países europeos,España seguirá siendo un país de compradores.
Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha explicado que la banca "ya no dará más créditos por el 100% del valor de la vivienda", sino que obligará a ahorrar entre el 20% y el 30% de la vivienda, para pagarla en un plazo de entre 10 y 20 años, algo difícil de lograr para un joven con las actuales perspectivas económicas.
'El mercado de arrendamiento cuenta con una gran demanda y con precios no especialmente caros'
En estas circunstancias, "no hay más remedio" que recurrir al alquiler. Un mercado que, según ha asegurado, ya cuenta con una gran demanda y con "unos precios no especialmente caros". El problema, a su juicio, es la falta de oferta.
Para cubrir esta carencia, Rodríguez-Avial ha propuesto trasladar a este mercado parte del 'stock' de viviendas y ha dicho que es "falso" que exista inseguridad jurídica para los propietarios de viviendas en alquiler. "La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es una buena ley en las cuestiones clave", ha asegurado, para añadir que "coyunturalmente" podría reducirse de cinco a tres el número de años a los que el propietario está obligado a mantener al mismo inquilino.
Por otro lado, el presidente del G-14 ha indicado que "sigue habiendo un cierto problema de lentitud con la Justicia en casos de impago o no abandono del domicilio" una vez vencido el contrato de alquiler, pero ha añadido que "siendo problemático no es dramático".

No bajarán los precios si no fluye el crédito

Estima que existe un excedente de pisos de entre 600.000 y 800.000 unidades
Por el lado de la compra, el presidente del G-14 se ha mostrado convencido de que la reforma del sistema financiero permitirá que vuelva a fluir el crédito para que tanto las entidades financieras como los promotores puedan vaciar su 'stock' de viviendas. Un excedente que ha situado en su conjunto entre las 600.000 y los 800.000 inmuebles.
En cualquier caso ha vaticinado nuevas "fusiones" en el mercado de la vivienda (inmobiliarias), y en medio de este proceso, ha pedido que se prolongue hasta 2014 la prórroga para la entrada en vigor de la nueva normativa de valoraciones de suelo incluida en la Ley de Suelo.
Más allá, aunque ha asegurado que no se puede saber cómo afectará la reforma del sistema financiero a los precios de la vivienda tiene que haber operaciones de compraventa y, para ello, que fluya el crédito. Del mismo modo, ha asegurado que sin el crédito para comprar viviendas las medidas fiscales para incentivar la demanda desplegadas por el PP -IVA del 4% o deducción por vivienda habitual- o las que se puedan aprobar "no servirán para nada".
'No cree' que los precios vuelvan a crecer cinco o seis veces por encima de la inflación como durante el 'boom'
"Se está tratando de hacer unadesinversión desde el sector financiero y eso puede tenerconsecuencias en los precios", ha dicho, para añadir que "se puede producir algún descenso selectivo por zonas" y que, en todo caso, la tendencia actual de los precios es de descenso. Ha añadido, en este sentido, que "no cree" que vuelvan a crecer cinco o seis veces por encima de la inflación como en los años del "'boom' inmobiliario". Unas subidas que ha indicado que "no se pueden justificar bajo ningún concepto".

Un nuevo sector más pequeño

En cuanto al futuro del sector inmobiliario, el presidente del G-14 ha dicho que debería tender a ser "más pequeño y más profesionalizado" que construya entre 200.000 y 250.000 viviendas al año. En ese camino,ha demandado estadísticas "fiables", especialmente relativas al 'stock', y poner en marcha planes de vivienda "sencillos que los entiendan todos".
Rodríguez-Avial no ha dejado pasar la oportunidad para apostar por la rehabilitación integral de grandes zonas y barrios, en lugar de expandir aún más las ciudades, puesto que es una actividad mucho más barata. Además, ha avisado de que el sector, que contará con "menos financiación" en los próximos años, especialmente para comercializar suelos, necesita una normativa más estable y menos dispersa.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario