martes, 21 de febrero de 2012

El Eurogrupo aprueba entregar el segundo rescate a Grecia por 130.000 millones


Los ministros de Finanzas de la zona euro han aprobado la madrugada de este martes el segundo plan de rescate a Grecia de 130.000 millones de euros. El Eurogrupo incluye en el acuerdo la quita de la deuda griega en manos de la banca privada. El plan permitirá a Grecia evitar la bancarrota, inminente por el pago de los vencimientos de 14.000 millones de euros este mes de marzo.
El Eurogrupo ha logrado tras trece horas de negociaciones el consenso sobre el programa que incluye medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, cinco décimas más de lo previsto inicialmente.
La participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia es uno de los pilares esenciales del plan de asistencia financiera. Los acreedores privados de Grecia tendrán que asumir una quita del 53,5 % del valor nominal de los bonos helenos en sus carteras, según adelantó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La eurozona también ha decidido rebajar los intereses que cobra a Grecia por los préstamos bilaterales concedidos desde 2010 a 150 puntos básicos por encima del euríbor.

Supervisión directa

Después de la reunión de los ministros de Economía de la zona euro, la Comisión Europea se prepara para enviar a Atenas una auténtica invasión de funcionarios, informa Enrique Serbeto. La supervisión pretende ayudar a las autoridades griegas a mejorar su capacidad administrativa pero, sobre todo, a tranquilizar a los países que han puesto el dinero para este segundo rescate.
El acuerdo fue aprobado por la Unión Europea el 27 de octubre del pasado año, pero se había retrasado por la desconfianza ante las medidas griegas, consideradas insuficientes. Las nuevas exigencias económicas adoptadas por el Gobierno y el Parlamento griego han liberado el rescate.

España no es Grecia

Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo político y ha asegurado que esto demuestra que existe «una defensa fuerte del euro».
«Es un elemento de satisfacción para el conjunto de la Unión, la zona euro y Grecia», ha afirmado De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas (Ecofin) que se celebra este martes en Bruselas.Preguntado acerca de la repercusión que el acuerdo puedo tener para España, el titular español de Economía desvinculó la situación de ambos países.
«La situación de España es completamente distinta. España es capaz de financiarse en condiciones infinitamente mejores en los mercados», ha recalcado.

FUENTE: DIARIO ABC
ENLACE PATROCINADO POR
INFO@INGEYPRO.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario