martes, 28 de febrero de 2012

El BCE vuelve a 'regar' a la banca con una nueva subasta de liquidez a tres años


La banca española pedirá mañana unos 123.000 millones de euros en la segunda subasta de liquidez a tres años del BCE, aproximadamente lo mismo que en la primera, cuando las entidades nacionales se hicieron con una cuarta parte de los 489.000 millones adjudicados, según los analistas consultados por EFE.
En la primera subasta, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) prestó un total de 489.190,75 millones de euros a 523 bancos europeos a un plazo de tres años y a un tipo de interés fijo del 1%, con el objetivo de facilitar el crédito a los hogares y las empresas.
Según informó ese día la entidad monetaria europea, los bancos deberán devolver el efectivo obtenido el 29 de enero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de hacerlo un año después -parcial o totalmente- y no esperar los 36 meses.
Fruto de esta inyección de liquidez, la banca española cerró el mes de enero con una cartera de deuda nacional de 119.099 millones de euros, una cifra récord que supone además el doble de lo que tenía en enero de 2011.
Lejos de destinarlo a restaurar el mercado de crédito, los analistas creen que las entidades aprovecharon este préstamo del BCE a tres años para comprar deuda española, que ofrecen una rentabilidad muy superior.
De hecho, en los tres últimos meses el rendimiento medio de la deuda española en circulación se ha situado por encima del 4%.
Según explicaron fuentes del BBVA, la entidad tiene previsto pedir unos 11.000 millones de euros al BCE, lo mismo que en la primera subasta, cuando destinaron casi todo lo adjudicado a abaratar deuda.
Desde CaixaBank no explican cuánto tiene previsto pedir la entidad en esta subasta, aunque sí revelan que en la anterior se hicieron con 12.400 millones de euros.
Bankinter, por su parte, no detalla la cuantía que obtuvo del BCE, sólo explica, como hiciera en la presentación de los resultados de 2011, que en el cuarto trimestre de ese ejercicio incrementó su exposición al BCE en 5.000 millones desde los 2.000 que tenía a finales de septiembre.
Banca Cívica asegura que pidió 3.700 millones en la primera subasta, aunque no aclara lo qué hará esta vez.
Otra de las entidades que tiene previsto acudir es BFA, la matriz deBankia, que acaba de emitir con el aval del Tesoro 15.000 millones de euros en títulos, con objeto de usarlos como garantía ante la ventanilla de liquidez del BCE.
El Banco Sabadell, que tiene pendiente la toma de control de la CAM, que le fue adjudicada el pasado mes de diciembre, obtuvo en la ultima subasta 4.000 millones de euros, y fuentes del mercado dan por descontado que solicitará una cantidad similar.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo, que fue intervenida por la autoridad supervisora el pasado mes de julio, también acudirá a la facilidad de liquidez del BCE y para ello aportará como garantía las emisiones de bonos y cédulas hipotecarias que se reservó este año por importe de 4.750 millones de euros.
Otras de las grandes entidades del sector español, como elSantander y el Popular, no han confirmado si mañana participarán en la subasta, ni la cuantía que podrían pedir.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario