viernes, 24 de febrero de 2012

El Banco Mundial descarta que España, Italia o Portugal necesiten un rescate financiero


El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. | Afp
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. | Afp
  • Remarca la importancia del crecimiento para fortalecer la recuperación
  • La deuda, la banca y la competitividad, en el trasfondo de la crisis


El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha descartado este sábado que Italia, España o Portugal necesiten un rescate financiero, pero ha remarcado la importancia del crecimiento económico para fortalecer la recuperación.
"La situación de cada uno de estos países es diferente y de verdadtienen tres problemas interconectados", ha sostenido Zoellick. "Para unos, es el tamaño de la deuda soberana, para otros es el efecto de la industria bancaria y para algunos es una cuestión de competitividad", ha precisado.
"Creo que España e Italia necesitan tiempo para realizar reformas", ha subrayado el presidente del Banco Mundial, "unas reformas que no son las únicas que lidian con cuestiones fiscales, sino también para crear competitividad para el futuro". "Por ello, creo que no sean necesarios rescates (para estos tres países), pero sí considero que todo esto es más difícil de lograr cuando hay recesión en Europa", ha apostillado Zoellick, en un guiño a favor de medidas que impulsen el crecimiento económico.
No obstante, Zoellick ha argüido que "mientras la Unión Europea (UE) ha abordado el asunto de Grecia como un sólo elemento, el núcleo de los elementos realmente va a resultar el éxito en países como Italia y España".

Posible tercer rescate

Asimismo, Zoellick ha criticado que el segundo rescate financiero a Grecia, aprobado el pasado martes por el Eurogrupo, ya que sólo compra tiempo y ha dejado entrever la posibilidad de que Atenas pueda recibir un tercer rescate, en la misma línea en la que se ha pronunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
"Es demasiado pronto para saberlo, parcialmente depende de las decisiones que tomen los griegos", ha matizado Zoellick.
Entretanto, ha apuntado que, "a tenor de la política de reformas esgrimida por algunos países mediterráneos, resultará importante para Alemania y otros países implicados en dichas medidas que se muestre cierta perspectiva en caso de que se promulguen reformas", así como el grado de apoyo de sus pares europeos.

Liderazgo de EEUU

Por otra parte, Zoellick ha defendido que Estados Unidos reasuma el liderazgo en ciertas instituciones globales y proponga un nuevo candidato para encabezar el Banco Mundial.
"Quiero que Estados Unidos tenga un cierto sentido de la responsabilidad en el sistema internacional, por lo que, en este sentido, si elegís al correcto candidato norteamericano, creo que será muy positivo tanto para Estados Unidos como para el Banco Mundial", ha señalado Zoellick.
El Banco Mundial emprendió la semana pasada un proceso de designación de candidatos para elegir a su nuevo presidente para junio. Un total de 187 países tienen derecho a proponer a sus propios candidatos.
Los candidatos estadounidenses en liza son la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ex consejero económico de la Casa Blanca y ex secretario del Tesoro Lawrence Summers.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario