domingo, 19 de febrero de 2012

CC.OO. y UGT despidieron a más de 500 trabajadores en el último año


Los sindicatos que dirigen Toxo y Méndez también adelgazan plantillas con despidos de veinte días, acogiéndose a la nueva reforma laboral


Casi tres millones de empleos se ha llevado por delante la crisis, y los trabajadores de CC.OO. y UGT no han sido una excepción. Como han hecho casi el 70% de las empresas en este país, los sindicatos han optado por prescindir de sus empleados antes de adoptar medidas de flexibilidad interna. Madrid, Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón..., prácticamente en toda España las plantillas sindicales han menguado con la crisis. En el último año, las centrales que dirigen Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han prescindido de más de 500 trabajadores, según los datos recabados por este periódico. Y en los casos más recientes los sindicatos están aplicando la misma medicina que ellos no quieren, la del despido con veinte días de indemnización por año trabajado.
En Castilla-La Mancha, UGT aplicó un ERE a 16 de sus trabajadores a finales de 2011 por «causas organizativas, técnicas y de producción». El expediente fue negociado con el comité de empresa e incorporaba un plan de acompañamiento social con mejoras en las cuantías indemnizatorias. Y a principios de este año hubo otros 31 despidos. CC.OO. también ha llevado a cabo un ajuste de plantilla en esa comunidad. El verano pasado redactó un ERE para setenta trabajadores de su fundación Forem. De ellos, 54 estaban afectados por un expediente temporal de empleo, y otros 16 por un expediente de reducción de jornada.
En la Comunidad Valenciana, a principios de año, UGT despidió a seis trabajadores, y hace poco ha planteado una reducción del 10% de la plantilla, que está compuesta por unos 300 trabajadores; es decir, 30 despidos.
Tampoco los trabajadores de Madrid se han librado de los ajustes. El sindicato socialista que lidera el polémico José Ricardo Martínez echó a la calle en noviembre pasado a 30 trabajadores indefinidos, más el personal de proyectos. UGT ha despedido a 120 trabajadores a través de dos ERE; uno en junio, con 80 afectados, y otro en noviembre, con 40.
En Navarra, este sindicato prescindió de 20 empleados hace un mes, y en Canarias salieron 11 trabajadores el pasado verano. Ahora se ha planteado un despido temporal de todos los trabajadores de la plantilla (68 en total). Hay que recordar que en estas islas Fundescan (una fundación de UGT) ya despidió a 160 trabajadores hace dos años.
En Cataluña, UGT está planteando Expediente de Regulación de Empleo, aunque aún no ha trascendido el número de trabajadores afectados. Lo que sí se conoce es que la fórmula para este despido objetivo es de veinte días por año trabajado, con un tope de doce meses.
También los trabajadores de Aragón se han visto afectados por la crisis del empleo. CC.OO. aplicó en enero un ERE temporal a 123 de sus 138 empleados.

Despedida dos veces

Además, existen casos llamativos, como el de una trabajadora de CC.OO. de Gijón que, con casi diez años de antigüedad en el sindicato, fue despedida en dos ocasiones, aunque otras tantas veces los tribunales le dieron la razón, obligando al sindicato a readmitirla.
Asimismo, es curioso que UGT de Cádiz fuera condenada hace dos años por un juzgado de lo social por el despido improcedente de dos de sus trabajadores.



Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario