jueves, 23 de febrero de 2012

Bankia ofrece la dación en pago a los hipotecados que no tengan ingresos


Primeras muestras de buena acogida por parte de los bancos a la'dación en pago voluntaria' que propone el Gobierno de Mariano Rajoy. Bankia se compromete a ofrecer a sus clientes la opción de la dación en pago de la vivienda para saldar el total del crédito "si el cliente no tiene ingresos ni bienes". Así lo ha comunicado en una nota la entidad liderada por el ex ministro popular Rodrigo Rato, que asegura que, desde 2009, ya ha renegociado con 100.000 clientes las condiciones de sus créditos para flexibilizarlos y adaptarlos a la capacidad real de pago de familias y empresas.
En el escrito, Bankia explica que de esos 100.000 créditos renegociados en tres años (es decir, antes de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras entidades menores), 50.000 son hipotecas, 35.000 son créditos al consumo y el 15% restante préstamos a empresas. El banco señala que "las operaciones más frecuentes que se han visto beneficiadas han sido las hipotecas de clientes particulares".
"Para aquellos clientes sin ingresos ni bienes siempre está abierta la posibilidad de la dación en pago"
El comunicado de Bankia explica que cuenta con "un protocolo de actuación para ayudar y estudiar todas las vías posibles" de financiación de sus clientes. "Sin embargo" -recuerda la entidad- "para aquellos clientes que no tienen ingresos ni bienes para hacer frente a los créditos, siempre está abierta la posibilidad de la dación en pago, que salda el total de la deuda con la entidad con la entrega voluntaria de la vivienda.
Entre las soluciones que ofrece están la de agrupar las deudas hipotecarias, tarjetas y de consumo en un sólo crédito; alargar los plazos de pago hipotecario; o diseñar un nuevo sistema de amortización, con periodos de carencia o cuotas crecientes, aligerando así las cargas inmediatas.
La entidad afirma que su plan de morosidad busca "soluciones reales de pago, con cuotas adaptadas, para las personas y las empresas cuya situación financiera ha empeorado durante la actual crisis económica".

El Santander será cumplidor

Desde el Banco Santander, por su parte, también han respaldado la iniciativa de De Guindos, aunque no lo ha hecho ninguno de sus primeros espadas. Ha sido uno de sus directivos, José Manuel Moreno, director global del Área de Proyectos Corporativos y Coordinación de Santander Universidad ha dicho que el banco "por supuesto" que "cumplirá" con "profesionalidad y seriedad" con la normativa que establezca el Gobierno en relación a la dación en pago.
En junio de 2011, el banco controlado por Emilio Botín puso en marcha un programa para aplazar las cuotas hipotecarias a ciudadanos con dificultades -que hubieran reducido sus ingresos un 25%- y a parados. Hasta la fecha, 8.000 parados han podido aliviar sus cargas crediticias.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario