martes, 31 de enero de 2012

Rajoy recibe a Artur Mas con la esperanza de que CiU se sume a las reformas


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibe hoy en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para analizar el calendario de las reformas prioritarias ante la crisis y con la esperanza de contar con la colaboración de CiU en Madrid para sacarlas adelante.
Mas será el tercer presidente autonómico con el que se reúne Rajoy desde su investidura, tras el murciano Ramón Luis Valcárcel y el vasco Patxi López.
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, avanzó ayer que llegará a la entrevista con la mano tendida para impulsar cuanto antes una reforma laboral y cimentar un clima de lealtad institucional.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que su objetivo es escuchar al presidente catalán, analizar con él la situación económica que atraviesa el país y trasladarle el calendario de reformas estructurales y ajustes que prepara. El Gobierno confía en mantener una estrecha relación con CiU en el Parlamento.
A pesar de que esta formación votó en contra de la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, fue el único grupo que avaló en el Congreso el primer decreto de recortes.

Urgencia de los asuntos económicos

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró entonces su satisfacción y confió en que ese buen entendimiento con los catalanes se prolongase con una colaboración sostenida, tanto en el ámbito parlamentario como en el institucional.
Poco después el PP ayudó a CiU a rechazar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat. Homs reconoció la urgencia de los asuntos económicos y explicó que, aunque Mas pondrá encima de la mesa reclamaciones básicas del denominado pacto fiscal al que aspira la Generalitat, no acude a La Moncloa con expectativas muy altas al respecto tras salir "escaldado" de las promesas del anterior Gobierno.
El objetivo para ambas partes es crear un clima de trabajo y "lealtad institucional" de cara a los próximos meses.
El lunes, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, recibió en La Moncloa a la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, quien le pidió que después de Semana Santa se retome la agenda de traspasos pendientes, con una nueva reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.


Fuente: Diario El Mundo

Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario