miércoles, 25 de enero de 2012

Rajoy negociará con Bruselas un déficit mayor por la recesión


  • El objetivo era reducir el déficit al 4,4% del PIB en 2012
  • Estaba previsto un 6% en 2011, pero se disparó al 8% del PIB
  • El recorte se calculó pronosticando una mejora de la economía
  • El Banco de España prevé recaída del 1,5% del PIB este año


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que negociará con la Comisión Europea un nuevo programa de estabilidad, lo que incluye el objetivo de déficit público, porque el escenario contemplado hasta ahora no coincide en nada con el que pronostican tanto el Banco de España como el Fondo Monetario Internacional.
"La previsión de crecimiento hoy en vigor en España, aunque todo el mundo sabe que no será así, es del 2,3%", ha dicho Rajoy, que ha recordado también que el objetivo del 6% de déficit en 2011 se verá superado en al menos dos puntos.
El FMI prevé una caída del PIB del 1,7% este año, mientras que el Banco de España la sitúa en el 1,5%. Por ello, el Gobierno presentará en marzo o abril un nuevo programa de estabilidad a Bruselas, a partir del cual "ya veremos lo que sucede", añadió.
"Nosotros siempre tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro programa de estabilidad", ha recalcado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Así, el presidente del Gobierno indicó que con las medidas adoptadas a finales del pasado año, con un plan de ajuste de 15.000 millones de euros entre recorte de gasto y subida de impuestos, ya se estaría en el objetivo de déficit del 4,4% con los datos anteriores, pero que con las nuevas previsiones no será posible.



Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario