viernes, 13 de enero de 2012

La Audiencia desestima el archivo del caso Atrio, que irá a juicio


El caso del Hotel Atrio llegará a juicio. Así lo ha resuelto la Audiencia Provincial al desestimar el recurso de apelación interpuesto contra el auto que el juez instructor, el titular del Juzgado número 5, dictó al respecto, y denegar la solicitud de sobreseimiento de la causa.
Resuelve la Audiencia en el auto dictado que será en la vista oral, a celebrar en uno de los dos Juzgados de lo Penal de la ciudad, donde se determine si durante la realización de las obras de dicho establecimiento hotelero se cometió un delito contra el patrimonio histórico al causarse durante las mismas daños en el Palacio de los Golfines de Arriba, inmueble incluido en el catálogo de Bienes de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico Nacional; y quién o quienes serían los responsables.
Para la fiscal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial, durante dichas obras sí se incurrió en el mencionado delito, que imputa, en concreto, a los dos arquitectos directores de la obra, Emilio M. T. A. y Luis M. G. M.; los dos jefes de obras de la empresa constructora (la UTE Relais Chateaux, Placonsa-Joca), Javier B. P. y José G. B.; y el arquitecto técnico designado por la promotora (la mercantil San Mateo Hotel SL) como director de ejecución de la obra, Benito F. C.
Estos recurrieron a la Audiencia para solicitar el sobreseimiento de las actuaciones judiciales alegando que "no concurren en los hechos el carácter de ilícito" que se les atribuye tanto en el auto judicial como en el escrito fiscal. Como ya publicó este diario, la Fiscalía imputa a los cinco acusados un delito contra el patrimonio histórico por el que pide para cada uno de ellos 18 meses de prisión y multa de 36.500 euros, en el caso de los dos arquitectos --la petición baja a 30.400 euros en caso de que el juez les considerase autores del delito, pero por imprudencia--, y de 18.250 para los otros tres técnicos imputados.
Y solicita asimismo que los acusados, de forma conjunta y solidaria --serán responsables civiles subsidiarios las empresas constructora y promotora-- indemnicen a la propiedad del Palacio de los Golfines de Arriba en la cantidad que se determine tras la celebración del juicio. Este se celebrará en uno de los dos Juzgados de lo Penal, pero aún no se ha fijado ni en cuál de ellos ni la fecha.

Fuente: El Periódico Extremadura
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario