domingo, 22 de enero de 2012

¿Ha acabado la crisis de deuda?


Hubo un tiempo en que financiarse en los mercados se convertía en un auténtico infierno para los países periféricos de la zona euro. Hace solo un par de meses España tenía que hacer frente a unosintereses ruinosos, cercanos al 7%, para colocar papel entre los inversores. Hubo quien, por entonces, señaló que el país estaba rozando los niveles de rescate y que no podría aguantar mucho tiempo en esa situación, con la prima de riesgo -sobrecoste que el país paga por financiarse con respecto a Alemania- en 500 puntos.
Pero ahora parece que la calma ha llegado a los mercados, y los Tesoros de estos países -especialmente España e Italia- encajan una racha de exitosas subastas en las que, progresivamente, son capaces de reducir el rendimiento pagado por sus bonos sin dejar de hacer apetitosa su deuda a ojos de los inversores. El Tesoro español, sin ir más lejos, pagó el pasado jueves un 23% menos de intereses por sus bonos soberanos a 10 años que en noviembre. La canciller alemana Angela Merkel ya advirtió de que "la crisis de deuda no se iba a solucionar de la noche a la mañana" pero...
¿Es posible afirmar que la crisis financiera europea es cosa del pasado?
Los analistas consultados coinciden: "No". "Es muy pronto para afirmar que hemos salido de la crisis de deuda, aunque sí es cierto que hemos entrado en una nueva fase", comenta Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. Por lo tanto, que nadie lance las campanas al vuelo: "El 2012 está siendo y será un duro año para la economía, sobre todo en Europa", advierte Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets. "Se ha avanzado bastante, pero aún queda mucho camino por recorrer", remata Joaquín González-Llamazares, director de renta fija de DWS Investments.
¿A qué se debe esta mejora?
Según estos expertos la mejora de la financiación en Europa es "consecuencia directa" de las subastas de liquidez ilimitada con las que el Banco Central Europeo (BCE) pretende 'regar' de liquidez los bancos de la zona euro. Una estrategia "bastante inteligente" que oxigena las arcas de las entidades financieras, opina Carlos Andrés, director de Inversiones de March Gestión. "La liquidez es nuestro oxígeno. Sin ella no podríamos sobrevivir...", comentan en una entidad bancaria española. Bernal también destaca "el rigor presupuestario" impulsado por los políticos europeos y el anuncio de medidas de "austeridad" y "consolidación fiscal" por parte de los países más vigilados para rebajar sus abultados déficit y ajustarse al compromiso de estabilidad firmado con Bruselas.
¿En qué consisten estas subastas de liquidez?
Se trata de préstamos baratos, con un interés del 1%, que el organismo monetario entrega con un plazo de vencimiento de tres años a los bancos. Lo hizo en el mes de diciembre, donde se registró una altísima demanda de unas entidades secas de liquidez, y lo volverá a hacer a finales del mes de febrero. En la primera emisión se concedieron 489.000 millones de euros. En la segunda todo parece indicar que será algo menos.
¿Y qué se consigue con esto?
Principalmente dos cosas. Lo primero, solucionar los problemas de financiación de estas entidades, que consiguen formar "los colchones de liquidez suficientes"- en palabras de Bernal- para evitar acudir a los mercados de financiación y pagar altos intereses por conseguir dinero. Además, este dinero les permite acudir a comprar deuda soberana en las subastas de papel europeas.
¿Quién sale ganando?
El mecanismo crea una especie de simbiosis en la que ganan bancos y Estados. Por un lado, el aporte de liquidez adicional permite a las entidades financieras acudir a las subastas de deuda, y al haber más oferta por los bonos soberanos el rendimiento de estos ofrecido a los inversores disminuye. Por otro, mejora las cuentas de resultados de los propios bancos a través de sus márgenes de intereses. Estos obtienen financiación al 1% y luego ellos utilizan ese dinero para conceder créditos al doble o al triple de interés. Además, evita que estas entidades tengan que pagar un mayor precio por financiarse en el mercado mayorista.
¿Hasta cuándo este mecanismo soportará las tensiones en Europa?
Los analistas señalan que la liquidez ofrecida a los bancos mantendrá un escenario de calma durante los próximos meses, aunque fijan el de abril como "la prueba de fuego" por la cantidad de vencimientos de deuda bancarios en ese mes. "Hay que vigilar también las subastas de deuda con un plazo de vencimiento superior a tres años para comprobar la confianza de las entidades financieras", advierten los analistas.
Luego está la leña que vayan añadiendo al fuego las agencias de 'rating'. Aunque parece que en principio el último 'hachazo' de Standard & Poor's a las calificaciones de la deuda de 9 países de la zona euro ha tenido una repercusión mínima en su financiación, la estratega Soledad Pellón considera que el peligro pudiera derivarse del pacto entre banca y Grecia para realizar una quita de la deuda helena. Esto podría llevar a que las agencias de 'rating' declarasen la quiebra del país, lo que provocaría la activación de los CDS (seguros contra impago), "y desataría una avalancha de ejecuciones de este producto cuyo alcance supera las fronteras europeas".
¿Por qué se siguen batiendo cada día récords en los depósitos de la banca en el BCE?
La cantidad de dinero depositada por los bancos en el BCE suele ser un indicador del miedo y la desconfianza reinante en el 'mercado interbancario', aquel donde se prestan entre sí las entidades financieras. Cuando estas entidades son recelosas a prestar su dinero a otras compañías (en un contexto de morosidad creciente y elevado riesgo), optan por 'refugiarlo' en las arcas del organismo dirigido por Mario Draghi. "La 'barra libre' del BCE ha entregado a los bancos mucho dinero de golpe, por lo que muchos han optado por dejar que el BCE se lo guarde hasta que les haga falta. Lo normal es que poco a poco estos depósitos vayan disminuyendo según se vayan cumpliendo con sus vencimientos de deuda y acudan a las subastas de deuda de los países", explica González-Llamazares. De hecho, esta semana se ha producido la primera caída en los depósitos almacenados en la 'hucha' del BCE, que ha roto con el progresivo alza de este indicador.
¿En qué consisten estos depósitos?
Los conocidos como 'depósitos overnight' son productos con una remuneración mínima, del 0,25%/anual, muy por debajo del precio del dinero. Si tenemos en cuenta que estos préstamos tienen un vencimiento diario, la rentabilidad obtenida por las entidades es del 0,0006%. Esto hace que sea un recurso poco utilizado, ya que en condiciones normales los bancos prefieren prestarse entre ellos a un interés más atractivo.
¿Cuándo volverá a fluir el crédito?
No hay que olvidar el objetivo final de las subastas de liquidez a los bancos es que el crédito vuelva a fluir en la economía real, es decir que llegue a ciudadanos y empresas para mejorar la actividad económica. No obstante, los expertos no se atreven a dar una fecha exacta a partir de la cual se reactivarán estos préstamos. Lo primero, dicen, es que los propios bancos asuman sus vencimientos de deuda. "Este mecanismo sólo pone paños calientes sobre la situación de la zona euro. Se está ganando tiempo, pero hay que seguir rebajando el déficit para que mejore la financiación de los países. A partir de ahí empezará a mejorar la economía real", explica Bernal.
¿Y qué estaría pasando en Europa sin estas subastas de liquidez?
Todos los analistas consultados coinciden en que sin esta ayuda a la banca la Eurozona estaría atravesando un nuevo episodio de turbulencias financieras. "Si el BCE no hubiera actuado después de la desilusión de la famosa 'cumbre para salvar euro' de diciembre, ahora estaríamos en una situación parecida a la de octubre o noviembre", explica el profesor del IEB. "Sin duda, estaríamos sufriendo un nuevo recrudecimiento de la crisis de deuda", apunta Carlos Andrés, quien opina que se "debe seguir trabajando en medidas como la emisión de eurobonos u otras de estímulo económico". "De la crisis no se sale sólo con recortes", concluye.
En este sentido ya se han pronunciado Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que llevarán a la próxima cumbre de líderes de la zona euro su plan para estimular la UE. El borrador, que ya ha sido filtrado a algunos medios, dispone de algunas medidas para incentivar el empleo juvenil -como la colaboración entre agencias nacionales de empleo- y otros mecanismos para facilitar el crédito a pymes. Para Eduardo Bolinches, de Bolsacash.com, el mecanismo del BCE no está teniendo efecto ya que "no logra convencer a los bancos europeos de que compren deuda periférica". Se trata, dice, "de un intento para comprar tiempo en un intento de salvar y evitar lo inevitable y que no es otra cosa que alguien debe pagar lo que se debe...".




Fuente: El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario