martes, 17 de enero de 2012

España paga la mitad por su deuda a un año pese a la mala nota de S&P


La rebaja de la nota sobre la solvencia española por parte deStandard & Poor's no ha impedido que el Tesoro Público haya logrado subastar 4.880 millones de euros de deuda a corto plazo por la mitad de interés que cuando tenía una calificación mejor.
En la emisión de hoy el Tesoro ha adjudicado 3.007 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,15%, frente al 4,088% anterior, y 1.873 millones de euros a un año y medio al 2,49%, por debajo del 4,25% de la subasta precedente. Es decir,España paga los intereses más bajos desde octubre de 2010.

De la mano del BCE

La agencia de calificación rebajó la nota del Reino de España en dos escalones, desde 'AA-', el equivalente a un bien, a 'A', aprobado, en una revisión generalizada de las notas europeas, incluyendo la triple 'A', el sobresaliente, a Francia y al fondo de rescate europeo. Es más, hasta hace tres años, enero de 2009, esta misma agencia calificaba a España con el sobresaliente.
La revisión a la baja de las notas de los países del euro y de su 'salvavidas' no ha preocupado a los mercados en las subastas de los últimos días. Francia también pagó menos intereses por 8.590 millones de euros a unos plazos de tres meses a un año.
El éxito de estas subastas se sustenta en la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo, que en diciembre regó el sistema financiero con 489.191 millones de euros a devolver dentro de tres años.
Los bancos acudieron a esta ventanilla con un tipo de interés del 1% -aunque estará indexado a la evolución de los tipos en este plazo-, y ahora acuden a las subastas de deuda de los países del euro porque pagan más. Por ejemplo, las letras a un año españolas pagarán el doble. Esto es lo que se conoce como 'carry trade'.
Además, el BCE, en teoría limitado a controlar la inflación, compra deuda en los mercados secundarios a inversores y especuladores, aliviando así la prima de riesgo que se exige por estos títulos. En concreto, el organismo monetario invirtió 3.766 millones en adquirir deuda soberana durante la pasada semana.
El diferencial entre el bono a 10 años español y el 'bund' alemán ha caído de 340 a 328 puntos gracias a estas operaciones.



Fuente: Diario ABC

Enlace patrocinado por


info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario