martes, 24 de enero de 2012

Es el momento de negociar el alquiler del piso


Una de las preguntas más planteadas es cuánto han bajado los precios de los pisos en las distintas provincias de España. Según Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST-Sociedad de Tasación, los precios de los inmuebles que se anuncian se encuentran como promedio un 15% por encima de los precios a los que finalmente se cierran las operaciones.
Los datos se han obtenido a partir del portal inmobiliario pisos.com, que recoge precios de pisos en el mercado de segunda mano eliminando algunos por motivos de atipicidad estadística; precios de las casas de salida, es decir, aquellos precios que pretenden los vendedores; no se trata, por tanto, de precios de compra-venta efectiva; y precios de pisos en el mercado de segunda mano.
Así, para calcular el precio final se utilizan los siguientes parámetros:
1. En su precio de salida (lo que desean los vendedores) han bajado los niveles de los que habla el índice pisos.com desde octubre de 2006 (el pico de la burbuja inmobiliaria).
2. A esos porcentajes, les aplicaremos un porcentaje de rebaja supletorio del 15% puesto que, para ser vendidos, los precios de los pisos sufren un descuento adicional del 15%, podemos calcular aproximadamente, provincia a provincia, cuáles han sido ya las bajadas mínimas de los precios de los pisos en España.
A partir de los datos de la reducción de los precios de los pisos por provincias, el experto inmobiliario Borja Mateo, autor del libro «La Verdad sobre el mercado inmobiliario español» (Editorial Manuscritos), desgrana para ABC las siguientes conclusiones:
1. Las bajadas referidas son las bajadas mínimas que se han dado en cada provincia: la realidad ha de ser aún más dura.
2. Los precios de los pisos están bajando en picado.
3. No en todas las zonas de una misma provincia bajan al mismo ritmo, pero pensar que en algunas de ellas no lo hace está en contraposición con la realidad.
4. Los precios bajarán aún más en 2012: las previsiones son de bajadas del 15-20% respecto a precios de 2011 para todo el año.
5. Los precios de los pisos, de media y a nivel nacional, a partir del pico de octubre de 2006, bajarán hasta la finalización del ciclo, teniendo en cuenta la inflación
6. Con los cambios de provisiones de la banca anunciados, el proceso de bajada se puede acelerar sustancialmente puesto que los bancos bajarán más rápidamente sus precios.
Por lo tanto, el experto inmobiliario Borja Mateo aconseja a los ciudadanos que no compren un piso hasta el año 2015 o 2016. En su opinión, la situación actual requiere que se opte por el alquiler ya que así no se perderán oportunidades por la bajada de precios de compraventa y anima a renegociar a la baja el precio del alquiler.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario