martes, 24 de enero de 2012

El FMI prevé que España incumpla el objetivo de déficit durante dos años


Peor aún es la previsión de déficit del organismo para 2013, cuando el desfase de las cuentas públicas deberían situarse en el 3%. Para ese año, el FMI pronostica que el déficit fiscal será del 6,3%, 1,9 puntos por encima de su previsión de septiembre.
A pesar del empeoramiento de las previsiones económicas, el FMI destaca el "ajuste sustancial" del déficit fiscal español y el nuevo paquete de medidas para alcanzar la meta fijada, equivalentes al 1,1% del PIB, entre las que se incluyen el recorte del gasto y la subida de impuestos.
El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, ha cuestionado las prisas para equilibrar los presupuestos al asegurar que la reducción del "déficit fiscal es un maratón y no un sprint", alertando además sobre el peligro de que un ajuste fiscal demasiado rápido pueda afectar el crecimiento en un contexto de debilidad.
El organismo internacional fue uno de los primeros en prever que España no cumpliría el objetivo de déficit en 2011, año para el que llegó a estimar un desequilibrio del 6,9% del PIB. Sin embargo, el FMI pecó de prudente porque después rebajó su pronóstico al 6,6%, aún por encima del límite del 6% que tenía el Gobierno pero muy por debajo del déficit real de las administraciones públicas: un 8% del PIB, unos 20.000 millones de más, según el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Dos años de recesión

El FMI ha confirmado también las cifras sobre caída de la economíaque se filtraron a la prensa la semana pasada y que pronostican dos años de recesión. De este modo, prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2012 del 1,7%, y en 2013 del 0,3%.
Las cifras son más negativas aún que el escenario dibujado el lunes por el Banco de España, que predijo una contracción de 1,5% este año en la economía española.
Los datos desechan además la moderadamente optimista visión del organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez de que el país volverá, aunque sea de forma muy leve, a la zona de crecimiento el año próximo.
Frente a la proyección de 0,2% de crecimiento económico realizado por el Banco de España, el FMI echa un jarro de agua fría y advierte de que el país seguirá en recesión otro año más, registrando una contracción de 0,3% en 2013.
Tan sólo Italia tendrá, según el FMI, resultados peores que España: un crecimiento negativo de -2,2% este año y de -0,6% el próximo.
Las proyecciones del FMI para España suponen una contracción de 2,8 puntos en 2012 y de 2,1 puntos en 2013 respecto a sus previsiones de crecimiento de septiembre pasado, y están enmarcadas en un contexto de crecimiento negativo en la zona euro del 0,5% en 2012.
Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario