jueves, 12 de enero de 2012

Draghi: 'Sólo hay que mirar la subasta para ver lo que pasa en España'



El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha negado a valorar las reformas que están llevando a cabo los gobiernos de España e Italia y se ha limitado a señalar con el dedo las dos exitosas subastas que han llevado a cabo este jueves estos dos países. "No hay más que mirar a las subastas para ver lo que está pasando en España e Italia, creo que no son necesarios más comentarios", ha dicho con satisfacción.
Mario Draghi ha hablado de "signos de estabilización a bajos niveles", de lo que se deduce que el BCE intuye que la crisis de la deuda está tocando fondo. El presidente del BCE ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo, que no cree necesarias nuevas medidas no convencionales para aliviar las tensiones financieras de la zona euro, ya que las subastas de liquidez están aportando estabilidad a los bancos de la eurozona.
"La decisión de la subasta a tres años ha sido un seguro contra el riesgo de liquidez de la banca, ya que este trimestre vencían 200.000 millones de euros de deuda. Se ha evitado lo que podría haber sido una increíble restricción de la financiación", ha dicho, y ha señalado que "los bancos que están pidiendo dinero no son los mismos que lo están depositando en el BCE".
Draghi advierte, de todas formas, de altos niveles de incertidumbre y señala que la expansión se verá frenada debido a las tensiones en los mercados financieros. Según sus palabras, "las perspectivas económicas están sujetas a una alta incertidumbre, y afrontan riesgos sustanciales".
Durante 2012, las tensiones de los mercados no afectarán a toda la eurozona, según Draghi, y estas, allí donde se produzcan, no tendrían por qué afectar al riesgo de los países miembros. Inisite en que los gobiernos tomen medidas cuanto antes para la reducción del déficit y que se pongan en marcha todos los mecanismos fijados en el acuerdo de diciembre.
En su análisis económico, ha confirmado que el PIB de la zona euro creció un 0,2% en 2011, debido a factores que frenan su evolución, como el descenso de la demanda mundial. Para Draghi, la actividad se recuperará gradualmente en 2012 gracias a las últimas medidas anunciadas para el sector financiero y las dos previas bajadas de tipos. Ha reiterado la importancia de las políticas fiscales para corregir el déficit, en cumplimiento de lo acordado en la ultima cumbre europea, y ha querido aclarar que las medidas tomadas en torno a Grecia son únicas y excepcionales en lo referente a la quita del sector privado.
Respecto a la inflación, ha resaltado que los riesgos están equilibrados, y prevé que se mantenga por encima del 2% en los próximos meses. Según Draghi, es "esencial" mantener la estabilidad de los precios a medio plazo Las presiones de los costes, salarios y precios se mantendrán moderadas.




Fuente: El Mundo
Enlace patrocinado por 
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario