jueves, 19 de enero de 2012

BBVA pronostica nuevas correcciones de precios en los próximos trimestres


El Servicio de Estudios de BBVA pronostica que el mercado de la vivienda en España continuará corrigiendo sus precios durante los próximos trimestres. Una previsión que comulga con la actual situación del mercado a la baja -el precio de la vivienda libre cayó un 6,8% en 2011-.
En su último análisis económico, BBVA puntualiza que, a pesar de los los estímulos fiscales del pasado ejercicio y de 2012, "esperamos nuevas correcciones de los precios".
Según la entidad, el dato del cuarto trimestre se ha mantenido en línea con las previsiones de BBVA Research y, tal y como se esperaba, la corrección del precio de la vivienda en 2011 ha sido "notablemente superior" a la del año 2010. En este sentido, destaca que el precio de la vivienda ha descendido, según Fomento, un 19% en términos nominales desde sus máximos, en el primer trimestre de 2008, hasta el cierre de 2011, lo que equivale a una caída real del 26,8%.
Ello se explica, según BBVA, por el cambio de la fiscalidad que experimentó la vivienda en enero de 2011 y que supuso unareactivación de la demanda durante 2010 que contuvo la caída de precios. "Aunque 2012 ha comenzado con un cambio fiscal que hace más atractiva la compra de vivienda", señala el Servicio de Estudios de BBVA, la peor situación económica empeora la evolución futura del mercado.

Por su parte, el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha indicado que los bancos tendrán que optar por mayores descuentos de precios para deshacerse de su 'ladrillo' y poder facilitar crédito.BBVA insiste en que "un escenario económico más pesimista que el esperado inicialmente y la persistencia de tensiones financieras podrían neutralizar, en gran parte, el impacto que esta medida fiscal podría tener sobre los precios y la demanda". Por ello, BBVA concluye que "esperamos que el precio de la vivienda continúe corrigiéndose en los próximos trimestres".






Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario