jueves, 12 de enero de 2012

Banesto vende 6.000 viviendas por 1.000 millones durante 2011


El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha desvelado que la entidad financiera ha vendido cerca de 6.000 viviendas durante el pasado ejercicio 2011. Una importante cifra que, sin embargo, no ha evitado hundir los beneficios del banco, lastrados por el 'ladrillo', a cuyo saneamiento ha tenido que dedicar 400 millones de euros para hacer frente a la tasa de morosidad inmobiliaria (25,5%), en continuo ascenso. [Bankia comercializa 4.500 activos inmobiliarios en 2011]
Durante su intervención en un encuentro con analistas en la presentación de resultados del ejercicio 2011, García Cantera ha reconocido que el mercado en 2012 será complicado a pesar de que las ventas experimentaron una cierta recuperación en el último trimestre de 2011.
'El proceso de venta de casas ha continuado y ha sido muy activo'
En concreto, la filial del Banco Santander ha vendido, "a pesar de las dificultades", unas 6.000 viviendas por importe de unos 1.100 millones de euros. "El proceso de venta ha continuado y ha sido muy activo", ha aseverado García Cantera.
Preguntado sobre una previsión del ritmo de ventas de inmuebles en 2012, el consejero delegado de Banesto ha señalado que es "difícil" porque depende de la confianza. "El banco ha sido capaz de reducir su riesgo inmobiliario y sigue siendo nuestro objetivo para este año 2012", ha concluido.
Banesto cuenta con inmuebles en su balance por importe de 3.607 millones de euros, de los que 1.603 millones corresponden a inmuebles adquiridos y 2.004 millones de euros a adjudicados. El 52% corresponde a suelos y el 48% son viviendas y otros activos, y la cobertura con provisiones alcanza el 36%. Según los últimos datos del Banco de España (BE), la banca tendría en sus balances hasta 176.000 millones de activos tóxicos inmobiliarios.

Morosidad inmobiliaria del 25,5%

Mirando al 'ladrillo', Banesto también ha hecho público que registró una morosidad del 25,5% en el sector inmobiliario al término del ejercicio 2011, lo que supone un aumento de 8,59 puntos básicos en relación con la tasa de 2010 y de 3,17 puntos respecto a septiembre. [El Gobierno dice que la banca debe destinar otros 50.000 millones a provisionar su 'ladrillo']
No ha renunciado a realizar fuertes provisiones para mantener la calidad de los activos
Cantera ha resaltado que en un año "especialmente complicado", Banesto no ha renunciado a realizar fuertes provisiones para mantener la calidad de los activos, con un aumento para cubrir los dañados y para anticiparse al mayor deterioro del mercado inmobiliario previsto.
El consejero delegado de Banesto ha incidido en que las provisiones realizadas elevan el nivel de cobertura de dudosos hasta el 53% y que el saldo de provisiones se encuentra en 2.079 millones de euros, de los que 2.007 millones de euros son específicas.
La alta morosidad se concentra en el sector inmobiliario ya que la tasa de impago total de Banesto se encuentra en el 4,94%, frente a la del 4,08% de un año antes, según los datos enviados por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La tasa de mora refleja la evolución de la situación económica y del crédito
El consejero delegado explicó que el aumento de la tasa de morosidad refleja la evolución económica y del crédito, ya que las entradas netas en mora en el ejercicio 2011 fueron de 717 millones de euros, frente a los 1.232 millones del ejercicio precedente.
Cantera pronostica que no asistiremos una reducción de dicha tasa de impago en España hasta varios trimestres después de que la economía vuelva a crecer. "Somos prudentes sobre la evolución de la mora en 2012 ya que la expectativa es que durante los primeros trimestres del ejercicio la economía española tenga crecimientos negativos. No podemos pensar en una mejora significativa hasta el año 2012", ha reconocido el consejero delegado.


Fuente:  El Mundo
Enlace patrocinado por 
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario