sábado, 31 de diciembre de 2011

iPhone 5 (2)



Según Patently Apple, los de Cupertino acaban de registrar en la Oficina de Patentes de los estados Unidos un sistema de reconocimiento facial.

La idea no es nueva, ya hay dispositivos que incorporan el reconocimiento facial, aunque no son completamente fiables. Con una simple fotografía del usuario, se puede llegar a engañarlos. El sistema de Apple sería capaz de reconocer gestos en 3D, de esta forma evitaría esta vulnerabilidad.

Dos serían las principales utilidades de este sistema. Por una parte posibilitaría el desbloqueo del dispositivo solamente a su dueño, o bien alos usuarios que estuvieran autorizados. De la misma forma, un mac o un iPad, podría estar configurado de distinta forma para diferentes usuarios. Una vez puesto enfrente del aparato, éste sería capaz de reconocer a la persona y así mostrarle sus propios documentos, fotos o la interfaz personalizada a su gusto.

No es descabellado pensar que el reconocimiento facial podría estar presente en una próxima generación de iPhones. Como hemos comentado no es nada nuevo, dispositivos con Android ya lo tienen. Algo parecido sucedió son Siri. El reconocimiento por voz estaba ya extendido. Apple tomó la idea y la mejoró hasta hacer algo extraordinario y completamente diferente. Veremos qué pueden hacer con esto.

Patently According to Apple, the Cupertino just registered at the Patent Office of the United States a facial recognition system.

The idea is not new, and there are devices that incorporate facial recognition, but are not completely reliable. With a simple picture of the user, you can get fooled. Apple's system would be able to recognize gestures in 3D, thus avoiding this vulnerability.

Two would be the main features of this system. On the one hand would allow the unlocking of the device only to its owner, or users alos authorized. Likewise, a Mac or an iPhone, could be configured differently for different users. Once placed in front of the device, it would be able to recognize the person and thus show their documents, photos or custom interface to your liking.

It is not unreasonable to think that facial recognition may be present in the next generation of iPhones. As we have said is nothing new, Android devices already have it. Something similar happened are Siri. The voice recognition was also widespread. Apple took the idea and improved it to do something extraordinary and completely different. We'll see what they can do with this.

www.ingeypro.com
Info@ingeypro.com

Feliz 2011 a todos

Vendrán buenas y malas noticias, malos y mejores momentos, pasaremos malos ratos...
Pero nadie nos podrá quitar......… la libertar
Feliz 2012
Ingeypro.com

Las decepciones tecnológicas del año


Estas son algunas de las mayores decepciones tecnológicas del 2011:
Google+. La innovadora fórmula de organizar los contactos en círculos que propone desde este verano Google+ no ha convencido a los internautas que siguen sin desembarcar masivamente en la página. Google no se rinde y continúa incorporando nuevas funciones -como un editor de imágenes y páginas más atractivas para las marcas- para añadir nuevos usuarios a los más de 50 millones ya registrados.
El peor año de  RIM. El fabricante de los «smartphones» Blackberry, tuvo que lidiar con el apagón que dejó sin servicios móviles a millones de usuarios en octubre; después ha asistido a la pérdida de cuota de mercado frente a dispositivos Android e iPhones y ha retrasado a 2012 el lanzamiento de su nuevo sistema operativo.
El ataque «hacker» a PlayStation. En abril, la página de servicios en línea de Sony PSN sufrió una «intromisión ilegal» a manos de piratas informáticos que puso de manifiesto la vulnerabilidad de los datos que los usuarios comparten en la red y concienció a organismos y compañías de la necesidad de cuidar al máximo la seguridad de éstos.
Nintendo 3DS. Su pantalla prometía un efecto 3D sin necesidad de gafas, pero la Nintendo 3DS se ha tenido que enfrentar a las quejas de aquellos que sufrían mareos y hasta náuseas después de jugar y de quienes lamentan la escasa variedad de títulos en el catálogo inicial de esta consola cuyos máximos alicientes son clásicos de Nintendo como Mario en sus distintas modalidades o «Zelda»"
Kindle Fire, la tableta imperfecta de Amazon. Amazon se lanzó a la conquista del mercado de las tabletas, dominado por el iPad de Apple, con Kindle Fire, un producto de bajo coste que, pese a lograr ventas millonarias, ha suscitado muchas críticas por presentar problemas en el rendimiento y la navegación táctil. Para resolverlos, Amazon ha tenido que actualizar su software.
TouchPad naufraga antes de salir de puerto. A un mes escaso de su lanzamiento, en julio, la tableta Touchpad, gran apuesta del año de Hewlett-Packard, la compañía decidió poner fin a su fabricación después de no lograr el visto bueno de la crítica y cosechar pobres resultados de ventas. HP también ha decidido centrarse en el software en detrimento del negocio de ordenadores.
El iPhone 5. Los fans de Apple esperaban en octubre la llegada de la nueva fórmula del teléfono inteligente de la manzana, pero tuvieron que contentarse con el iPhone 4S, que comparte el físico con su predecesor pero mejora el software e incluye el asistente de voz Siri. Pese a la decepción, el dispositivo batió récords de venta en su primer fin de semana en el mercado.
Amenaza de Anonymousa Facebook.- A principios de agosto un grupo de «hackers» que decían pertenecer a la organización de piratas informáticos Anonymous amenazó en un vídeo con "aniquilar" Facebook el 5 de noviembre. La amenaza quedó en una mera anécdota, la credibilidad de Anonymous bajo mínimos y en el aire la pregunta de cómo se organiza realmente la nueva generación de piratas informáticos.
Guerra de patentesApple y Samsung, otrora aliados y actualmente competidores directos en el mercado de dispositivos móviles, han establecido un enfrentamiento sin cuartel en los tribunales de medio mundo, donde se han acusado mutuamente de violación de propiedad intelectual con el objeto de impedir la venta de los artículos de sus adversarios.
(Fuente: Diario ABC)
info@ingeypro.com

El Gobierno mete la tijera en las partidas sociales

ALQUILER: Desaparece la ayuda para los jóvenes. Se mantendrá para 300.000, pero unos 75.000 al año se quedarán sin ella.  no se incorporarán “más beneficiarios a fin de poder mantener la ayuda”. No se quita a los que ya la reciben, en torno a 300.000 jóvenes


Salario Mínimo Interprofesional: La primera congelación en democracia. El Gobierno tampoco sube el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. En 2012, el SMI se mantendrá en 641,40 euros. Según cálculos de los sindicatos, unas 182.000 personas cobran este salario, aunque son conscientes de que es una estimación muy a la baja. El poder adquisitivo del SMI ya ha menguado en los dos últimos años, un 0,3% en 2010 y un 2% este año. Se congela también el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se toma como referencia del nivel de renta para determinar el acceso y la cuantía de algunas ayudas, en 532,51 euros.


FUNCIONARIOS: Más horas de trabajo por menos sueldo. La oferta de empleo público se congela, salvo algunas excepciones. Los funcionarios trabajarán más por menos. Después del recorte de su sueldo de un 5% de media aprobado en mayo de 2010, el Gobierno de Rajoy congela los salarios públicos, lo que en la práctica supondrá una pérdida de poder adquisitivo, ya que no se actualizarán con el IPC. Una pérdida que se suma al 24,5% que se han dejado los salarios de los funcionarios en los últimos 29 años, según UGT. Al mismo tiempo, la jornada de aquellos que trabajen 35 horas semanales se incrementará hasta 37,5 horas. Los que no quieran aumentar su horario tendrán que rebajar su sueldo proporcionalmente.




DEPENDENCIA: La aplicación progresiva de la ley se para. Los dependientes moderados dejarán de recibir ayudas. Unos 165.000 dependientes moderados de nivel 2 deberán esperar al menos un año más para recibir la ayuda que les corresponde. La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales calcula que el recorte supondrá al Estado un ahorro de unos cien millones de euros. Su presidente, José Manuel Ramírez, considera que la cifra no justifica la decisión e insta al Gobierno a conseguir que las autonomías den las ayudas a los más de 150.000 dependientes grandes y severos que tienen el derecho reconocido pero siguen esperando.


COOPERACIÓN: 900 millones menos contra la pobreza. Desde 2010, la ayuda al desarrollo se ha reducido en unos 2.300 millones. El compromiso personal de José Luis Rodríguez Zapatero levantó este porcentaje, año a año, hasta alcanzar el 0,47% en 2009 (y con la bandera del 0,7% en el horizonte de 2015). Pero el propio PSOE fue el primero en meter el diente a la bolsa de la coo-peración, con sendos recortes de 300 millones y 1.031, en 2010 y 2011, respectivamente. En total, en apenas tres años, la lucha contra la pobreza ha dicho adiós a 2.300 millones. (Fuente: Diario Público)


www.ingeypro.com
info@ingeypro.com

Sube el IBI


El Gobierno ha dado vía libre a los 8.100 ayuntamientos españoles para subir los impuestos municipales asociados a la propiedad de la vivienda y así evitar que "no pongan en peligro el objetivo de estabilidad presupuestaria". Pero la subida del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) aprobada en el último Consejo de Ministros del año no se aplicará a todos los propietarios por igual ni mucho menos.
En los municipios con revisiones catastrales recientes, la subida del IBI sólo afectará al 50% de las viviendas, las superen el valor catastral medio del municipio
Para empezar, la subida es, de momento, "transitoria y excepcional", según ha explicado el Gobierno, pues sólo se aplicará en años fiscales de 2012 y 2013. Y no todos los propietarios pagarán lo mismo. La subida dependerá del lugar donde se encuentre el inmueble. En 4.158municipios, aquellos donde no se han realizado revisiones catastrales en los últimos 10 años, la subida sobre las casas más caras será del 10%.
En los municipios donde la revisión catastral se hizo entre 2002 y 2005 (un total de 678), la subida del IBI será del 6%. Y en aquellos donde dicha revisión se realizó entre 2009 y 2012 (1.254 municipios) sólo subirá un 4%. En este último tramo se encuentran ciudades muy pobladas, comoMadrid, Málaga, Oviedo, Segovia, Zamora, Burgos, Gijón, Soria, Mérida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles.
En los ayuntamientos donde la revisión catastral se haya efectuado a partir de 2002, la revisión sólo afectará al 50% de las viviendas,aquellas que quedan por encima del valor catastral medio en cada municipio. En el resto, en torno a 18 millones de viviendas, la subida del IBI afectará a todos los inmuebles.
Quedan fuera de la subida impositiva las viviendas "cuyo valor catastral ha sido revisado en los años en que el valor de los inmuebles era más alto", es decir, las ubicadas en 1.475 municipios que realizaron dicha revisión entre 2005-2007.

Ingresos extra de 918 millones

En total, el Gobierno estima que "la reforma" supondrá un incremento de la recaudación para las entidades locales de 918 millones de euros. Pero el reparto de los ingresos extra también es desigual, asociado también a la antigüedad de la revisión catastral. Los 4.518 ayuntamientos con revisiones catastrales anteriores a 2002 recaudarán 660 millones, y los otros 1.932 municipios afectados se repartirán los 253 restantes.
Para explicar el efecto de la subida impositiva, el Gobierno ha puesto algunos ejemplos. Así, según el Gobierno, "una vivienda con un valor de mercado de 300.000 euros, cuyo valor catastral haya sido revisado antes de 2002, pagaba 300 euros de media. Tras la medida, pagaría 330 euros y el incremento absoluto de la cuota sería de 30 euros. Si el valor catastral de esta misma vivienda hubiese sido revisado entre 2002 y 2005, la reforma supondría un incremento de la cuota entre 15 euros y 25 veinticinco euros"

www.ingeypro.com
info@ingeypro.com

El Gobierno de España aprueba la 'ley Sinde' y elimina el canon

La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en rueda de prensa tras el segundo Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, que el Gobierno ha aprobado el reglamento de la denominada 'ley Sinde', que regula la comisión de propiedad intelectual para el cierre rápido de páginas web que vulneren la propiedad intelectual. Asimismo elimina el canon digital por copia privada para sustituirlo por otro sistema de de compensación, algo que también se recogía en dicha modificación normativa.


Sáenz de Santamaría ha anunciado la aprobación de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'ley Sinde' por haber sido promovida por la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, junto a un gran paquete de medidas económicas. En su intervención ha destacado que el objetivo del Ejecutivo es "proteger los derechos de propiedad intelectual frente al expolio" y que sólo se actuará, "con protección judicial, frente a quienes indebidamente hacen negocio contra la piratería".


La ministra ha asegurado que con esta normativa España entra "en el estándar internacional en la lucha contra la piratería". El Ejecutivo no se ha amilanado ante las críticas que la norma suscita en Internet, motivo por el cual el anterior gobierno no llegó a aprobar la reforma pese a discutirla en al menos tres reuniones ministeriales. Tanto el nuevo ministro de Cultura, José Ignacio Wert, como el nuevo secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, ya advertían tras su toma de posesión que esta "patata caliente" sería "enfriada", aunque sin referirse explícitamente a ella.


www.ingeypro.com
info@ingeypro.com

viernes, 30 de diciembre de 2011

El municipio de Villar de Cañas (Cuenca) albergará el ATC


El Consejo de Ministros ha aprobado una resolución por la que designa a la candidatura de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, para que albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su complementario centro tecnológico.
Según ha informado el Gobierno a través de una nota, esta decisión se ha adoptado "tras analizar en profundidad el informe sobre las candidaturas elaborado por la Comisión Interministerial creada para la selección del emplazamiento del ATC".
En opinión del Gobierno el municipio elegido, "reúne todas las características técnicas requeridas para este tipo de instalación y el entorno tiene una tasa de paro elevada, por lo que el proyecto tendrá un impacto socioeconómico positivo". Villar de Cañas, municipio principalmente agrícola cuenta con 442 habitantes y está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca.
El 16 de septiembre de 2010 la comisión interministerial encargada de evaluar los emplazamientos aprobó un informe en el que situaba a la candidatura de Zarra (Comunidad Valenciana) con la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) (300), Yebra (Guadalajara) (290) y Villar de Cañas (Cuenca) (272).
No obstante, el Consejo de Ministros analizó dicho informe pero acordó posponer la decisión después de que trascendiera que Zarra iba a ser la elegida.
El ministro Soria planteará ahora su propuesta al Ejecutivo, en la última reunión de 2011, cuando se cumplen dos años desde que su predecesor en el cargo, Miguel Sebastián, abriera el proceso de presentación de candidatos, el 29 de diciembre de 2009 con la intención de que el Gobierno decidiera el municipio definitivo "a principios de verano" de 2010, aunque finalmente el ex ministro acabó su mandato sin que se resolviera la cuestión.
En septiembre de 2010, Sebastián propuso al Consejo de Ministros a Zarra (Valencia) como su apuesta definitiva pero en la reunión del Ejecutivo, según trascendió en su momento, se encontró con la oposición de varios de los ministros y, en particular, de la entonces vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega.
La construcción del ATC fue propuesto al Gobierno por el Congreso de los Diputados en 2004 pero no fue hasta la llegada de Miguel Sebastián cuando el Ejecutivo tomó la propuesta en firme.
El ATC servirá para almacenar de forma temporal -unos 60 años, según el proyecto- los residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado, así como otros residuos que se generen en las centrales nucleares al término de su vida útil. A mediados de este mismo año, la Unión Europea ha aprobado una Directiva que obliga a cada estado miembro a hacerse cargo de sus propios residuos radiactivos.
En la actualidad, en España se está desmantelando la central nuclear de José Cabrera (Guadalajara) y los residuos de alta actividad de la central de Vandellós I se están almacenando en Francia a un coste de unos 65.000 euros diarios, por lo que en 2011 se ha ingresado al país vecino, aproximadamente unos 2,3 millones de euros.
Mientras, los residuos de José Cabrera se ubican en un almacén temporal centralizado (ATI), al igual que los de Trillo y los de Ascó, cuyas piscinas de almacenamiento de combustible tienen ya poca capacidad más.

Modelo holandés

El diseño del ATC español se inspira en el HABOG (Holanda) y está planteado como una estructura modular de 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de ancho.
Además de unos 700 millones de euros de inversión, el ATC prevé emplear a unas 300 personas durante los cinco años de su construcción y contempla la construcción asociada de un centro de investigación y un parque empresarial, destinado a la investigación de conocimientos y tecnologías sobre gestión de combustible y los residuos radiactivos de alta actividad.
Se trata de una instalación industrial que exigirá una superficie de 20 hectáreas, unas 13 para el ATC y de 5 a 7 para el centro tecnológico asociado.

info@ingeypro.com

Subida de impuestos y aumento de recortes por el incremento del defícil al 8%



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el nuevo Ejecutivo se ha encontrado con una desviación presupuestaria muy superior a la prevista, y que ha situado alrededor del 8%', habiendo establecido el gobierno anterior que sería del 6% para 2011.
Ante esta situación, Sáenz de Santamaría ha anunciado que va a obligar al gobierno a "tomar decisiones extraordinarias y no previstas.
Antes de comenzar a detallar esas medidas extraordinarias, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno busca "salvaguardar a los más débiles", y dado que "no podemos pedir sacrificios a quienes no pueden dar más", tomando las siguientes medidas de protección
1.- actualizar las pensiones a la previsión del IPC del 1%, 
2.- mantener las prestaciones por desempleo 
3.- Prorrogar a partir de febrero los 400 euros a parados que agotaron su prestación".
Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha relatado las medidas "que no tenía previsto adoptar el Gobierno" y que sí adoptará tras el déficit del 8%.
1.- Una subida temporal de determinados impuestos durante un periodo de dos años, con los que espera ingresar más de 6.000 millones de euros.
1.1.- Subida del IRPF. Será progresiva: de un 0,75% para el primer nivel de renta, hasta alcanzar un 7% para la base liquidable de 300.000 euros.
1.2.- Incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas cuyo valor se sitúe encima del valor medio..
De la misma forma, el Gobierno ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.

2.- Los funcionarios, por su parte, verán congelado su salario, mientras que se amplía su jornada laboral a 37,5 horas semanales.

2.1.- En la administración del Estado, se va a reducir un 18% su estructura 
2.2.- Se recortará un gasto total de 8.900 millones de euros en todos los ministerios. Dicho recorte se efectuará mediante un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuesto de los diferentes ministerios durante el primer trimestre del año, a la espera de que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que los mayores recortes serán para el Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones).
3.- Los entes territoriales verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.
Al Ministerio de Educación se le reducirá el presupuesto en 485 millones; a Empleo, 439 millones; a Hacienda, 432 millones; a Sanidad, 409 millones; a Agricultura, 401 millones; a Defensa, 340 millones; a Interior, 163 millones; a Justicia, 48 millones; y a Presidencia, 19,6 millones.
Asimismo, Montoro ha dicho que se producirá otro recorte de 13 millones en gastos de diversos ministerios.

4.- Se reducirá un 20% la subvención con cargo a los Presupuestos de los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

5.- Se recorta la  renta de emancipación, y establecerá una moratoria de un año para la incorporación de nuevas categorías de personas dependientes.

6.- Se congela el salario mínimo interprofesional.

info@ingeypro.com

¿Hubo otras crisis anteriores? Te lo contamos


EL 'CRACK' DEL 29

24 de octubre de 1929. Trece millones de títulos se ponen a la venta a precios irrisorios, pero no hay compradores. La Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, comienza hundirse en una jornada conocida como el Jueves Negro de Wall Street. Los mercados bursátiles cayeron en picado después de varios meses de inestabilidad que pusieron punto y final a los felices años 20, en los que cientos de miles de ciudadanos se sumaron al 'boom' especulativo e invirtieron sus ahorros buscando fortuna.
Paquetes de acciones por menos de un tercio de su valor, empresarios y multimillonarios lanzándose desde rascacielos, la Policía clausurando la Bolsa... El pánico se extendió tan rápido entre los inversores que a pesar de la inyección de capital realizada por los bancos, fue inevitable el Lunes Negro y el Martes Negro. El colapso se alargó un mes desembocando en una gran crisis bancaria —de 1929 a 1931 quebraron cerca de 2.000 bancos—. El 'Crack', que coincidió con el inicio de la Gran Depresión, se extendió a todo el mundo por la dependencia financiera y económica con Norteamérica. Aunque la recuperación económica de EEUU ya era visible en 1940, hasta 1954 el Dow Jones no volvió a alcanzar los niveles anteriores a la crisis del 29 .

PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO (1973-1975)

Es desde hace décadas un continuo quebradero de cabeza para la economía mundial. El petróleo, la fuente de energía más demandada, protagonizó su primera gran crisis en 1973. La negativa de la OPEP de exportar crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur (EEUU y sus aliados de Europa Occidental) fue una de las principales causas. Esta restricción y la posterior subida del precio afectó tanto a industrias, como a empresas y particulares que tuvieron que racionar la energía —el uso del automóvil o del televisor llegó a estar sometido a horarios limitados en algunos países—. A esta decisión, hay que sumarle el caos en el que estaba sumido el sistema monetario internacional tras la decisión de Nixon de desligar el dólar del patrón oro.

Las altas tasas de desempleo, el aumento de la pobreza, la disminución del consumo hicieron planear la sombra del 29. No obstante, muchos especialistas sitúan las causas de esta crisis como una evolución propia del sistema capitalista debido, entre otras cosas, a los avances tecnológicos que provocaron una gran reducción de las plantillas. Con esta crisis se empezó a cuestionar el funcionamiento del 'Estado de bienestar'.

2ª CRISIS DEL PETRÓLEO (1980 - 1982)

Cinco años tardó el oro negro en volver a poner en jaque a los países desarrollados. La segunda crisis llegó de la mano de la guerra que enfrentó a Irán e Irak . El conflicto provocó la congelación inmediata de las exportaciones de crudo iraníes y una subida desorbitada de los precios. En esta ocasión, las medidas paliativas no se hicieron esperar y las grandes potencias pusieron en marcha restricciones en el consumo, mientras los especuladores no dudaron en aprovechar el tirón. No obstante, el aumento de la producción de Arabia Saudí y la posterior reanudación de las exportaciones de Irán provocaron una bajada de los precios del crudo.

LA CRISIS ASIÁTICA (1997)

Los 'Tigres Asiáticos' sufrieron la peor crisis de su historia a finales de los 90. La excesiva ambición de un gran número de inversores que creyó ver en esta zona una 'mina de oro', explotó cuando en 1997 el déficit comenzó a subir de forma imparable. Los continuos escándalos financieros y una pésima política de préstamos contribuyeron a una grandevaluación de la moneda. No obstante, el momento más duro llegó cuando explotó la burbuja japonesa: el precio de los activos cayó en picado, dejando huella en los mercados internacionales. Gracias al Fondo Monetario Internacional los mercados asiáticos recuperaron el ritmo de crecimiento anterior a la crisis

CRISIS DE LAS 'PUNTOCOM' (2001)

El rápido desarrollo de Internet y de las empresas que operaban en la red provocó un aumento desorbitado de la inversión en este campo, que provocaron una increíble subida de las acciones, creando con ello una burbuja especulativa. Este sector alcanzó su máxima cotización en 2000, pero tan solo un año después comenzó la caída. Los beneficios casi 'milagrosos' que se esperaban de estas empresas no llegaban y los inversores comenzaron a huir en desbandada del capital de las compañías. La crisis, al estar centrada principalmente en EEUU, no tuvo las dimensiones de las anteriores. En España tuvo su mayor reflejo en Terra, cuyas acciones llegaron a valer 157 euros en 2000 para desplomarse a tres euros cinco años después.

www.ingeypro.com
info@ingeypro.com




Explicación a la crisis que empezó en 2008



Muy pocos predijeron la crisis. Todo empezó con una drástica bajada del precio
del dinero, que supuso una masiva inyección de liquidez en la economía
y una relajación del crédito. Éstas son las causas de una catástrofe gestada entre
bancos, inversores, tomadores de hipotecas, bancos centrales, aseguradoras y fondos.
Todo empezó en 2003, cuando el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, empezó a hablar del peligro de deflación, es decir, de una caída de los precios. Ése es uno de los fenómenos más peligrosos en una economía, porque si los precios caen, es que la gente no consume. Así que Greenspan, con la ayuda de uno de sus más cercanos asesores en la Fed, Ben Bernanke, promovió una drástica bajada del precio del dinero hasta el 1%. Eso supuso una masiva inyección de liquidez en la economía y una relajación del crédito. Greenspan, así, incumplió la que debe ser la primera obligación de un banco central, que es «llevarse el alcohol cuando la fiesta todavía no ha acabado», por utilizar la frase de William McChesney Martin, que dirigió la Fed en los años 50 y 60. El banco central inyectó más dinero de la cuenta en EEUU.Y el resultado fue una borrachera. Y de las grandes.
Con el exceso de liquidez, los bancos empezaron a conceder créditos inmobiliarios a más y más gente. ¿Por qué? Porque, con el precio del dinero oficial tan bajo, apenas les quedaba margen de beneficios en las cuentas y depósitos. La clave era crear hipotecas, en las que el cliente pagaba un interés, con lo que el banco obtenía un beneficio.

Al principio, los grandes bancos rechazaron entrar en ese juego, porque se estaban empezando a romper todas las normas de control de riesgos. Pero, ante los avances de la competencia, ellos también tuvieron que empezar a hacerlo. Así, en poco tiempo, se estaban concediendo 'liars loans' ('créditos mentirosos') a personas que no sólo no cumplían los requisitos necesarios para acceder a ellos, sino que estaban mintiendo sobre sus ingresos (frecuentemente, con el respaldo de los bancos). Greenspan animó, además, a que los estadounidenses tomaran hipotecas a renta variable, algo poco frecuente en EEUU.

A su vez, los bancos vendían esas hipotecas. En otras palabras: las transformaban en bonos y las colocaban en el mercado de renta fija. Con esa estrategia, en teoría, se diversificaba el riesgo. Y, para diversificarlo aún más, empezaron a mezclar diferentes tipos de hipotecas y de activos en un mismo bono. De esta manera, todos estaban contentos. El consumidor, porque accedía a hipotecas baratas, frecuentemente con un periodo de carencia de dos años hasta que los intereses empezaban a variar. El banco, porque tenía clientes y a su vez se deshacía de esas hipotecas, algunas de las cuales, evidentemente, iban a presentar problemas cuando la Reserva Federal subiera los tipos de interés. Los tenedores de bonos, porque tenían numerosos activos a su disposición que, además, podían asegurar sin problemas, porque las agencias de calificación de riesgos, que miden la solvencia de las emisiones, daban a esos títulos calificaciones excelentes.

Después, las cosas se complicaron. Los bancos aprovecharon para sacar de sus balances los bonos basados en hipotecas. ¿Cómo? Creando 'conduits' o vehículos especiales de inversión, que son entidades vinculadas al banco pero jurídicamente independientes de él. Esos 'conduits' compraban las hipotecas, con lo que éstas no estaban en el balance de los bancos. A su vez, los bancos empezaron a prestarse dinero unos a otros utilizando como garantía esos créditos hipotecarios. Y entraron los 'hedge funds', que son fondos que no están regulados, por lo que suelen correr riesgos mucho más grandes. Éstos también compraban y vendían bonos, y se endeudaban utilizando esos mismos bonos como garantía.

En esencia, eso fue lo que pasó. Todos estaban comprando, vendiendo y asegurando unos bonos muy peligrososy a su vez se estaban endeudando (frecuentemente para adquirir más bonos) usando esos bonos como garantía.

A partir de 2004, la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés. Pero lo hizo de una forma extremadamente gradual, con lo que la fiesta no terminó. Sólo a finales de 2006, la combinación de unos tipos más altos y el final del periodo de carencia en muchas hipotecas empezó a hacer mella en quienes habían contratados créditos 'subprime', es decir, de alto riesgo.

Y ahí fue cuando el castillo de naipes empezó a venirse abajo. Los primeros impagos cuestionaron la solvencia de todo el sistema. ¿por qué? Porque los bonos incorporaban hipotecas (y otros activos) de diverso tipo. Y nadie sabía si lo que había comprado valía algo o no. O si los bonos que su socio había utilizado como aval para pedirle un crédito tenían algún valor. La Reserva Federal y los demás bancos centrales occidentales respondieron inyectando más liquidez en la economía, con la esperanza de que, con más dinero en circulación, el mercado se desatascara. Pero el miedo era demasiado grande. Un miedo comprensible. Hasta la fecha, la crisis ha costado al sector financiero alrededor de 700.000 millones de euros en pérdidas. Y la factura final puede ser el doble, sobre todo a medida que los bancos europeos, que hasta ahora no han declarado lo que han caído sus activos, empiecen a admitir sus minusvalías.

Es así como hemos llegado a la actual situación, en la que se da lo que se llama una contracción del crédito.Nadie presta dinero a nadie porque nadie sabe si el otro es solvente. El pánico es tan grande que las entidades financieras han dejado de conceder créditos a las empresas que no están involucradas en estas operaciones y a los consumidores. Ahora, EEUU espera solventar la crisis haciendo que el Estado compre a las empresas financieras casi 500.000 millones de euros de esos bonos a los que ya se denomina «activos tóxicos». Y la UE está debatiendo una medida similar en Europa, con un costo de otros 300.000 millones. El problema es que esas actuaciones no solucionarán todo el problema. Y, además, puede que lleguen demasiado tarde para evitar una recesión mundial.


LEHMAN BROTHERS

El cuarto banco de inversión de EEUU se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008, tras ser incapaz de encontrar un comprador. La firma, fundada en 1850 en Alabama por los hermanos Lehman como una pequeña compañía de algodón, tenía una deuda de 613.000 millones de dólares. El origen de sus problemas eran las hipotecas basura: una de las unidades de Lehman era BNC, uno de los mayores bancos hipotecarios de EEUU especializados en estos créditos concedidos a clientes con poca solvencia. En 2007, Lehman cerró BNC, pero sus problemas continuaron. El banco disponía de activos por valor de 639.000 millones de dólares y contaba con 25.935 empleados en 61 oficinas por todo el mundo. En este caso, el Gobierno de EEUU no acudió en auxilio de la entidad. 

AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG)

La tercera mayor aseguradora del mundo rozaba la insolvencia y el Gobierno de EEUU acudió al rescate en septiembre de 2008 para evitar lo que habría sido el mayor cataclismo mundial desde el 'crack' del 29. A través de la Reserva Federal, concedió a AIG un crédito de 85.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros), que da al Estado el control del 80% de la compañía. La aseguradora debía hacer frente al impago de los 'credit default swaps', seguros que hacía a sus clientes protegiéndoles ante la quiebra de empresas en las que tuvieran inversiones. Algo que con la crisis ocurre cada día y que a AIG le ha costado miles de millones. Además,su apuesta por las hipotecas de alto riesgo de impago, las 'subprime', le han provocado pérdidas de 18.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2008. La compañía tiene unos activos de más de un billón de dólares (700.000 millones de euros), equivalente al 80% del PIB de España, y el monto de los créditos que bancos de todo el mundo tienen asegurados con ella ascendía a 215.000 millones de euros. Si quebraba, no les indemnizaría en caso de que los tomadores de esos créditos no pagasen. 

FANNIE MAE Y FREDDIE MAC

Las dos mayores entidades hipotecarias de EEUU también han sido nacionalizadas para evitar el desastre. El Estado ha asumido el control a través de la Agencia Federal Financiera de Casas e inyectará 100.000 millones de dólares en cada una.
FANNIE MAE se fundó en los años 30 como consecuencia de la crisis mundial. Como los bancos concedían los créditos con reticencias, el Gobierno creó la Asociación Nacional Federal de Hipotecas que dio, con menos recelos, préstamos hipotecarios a millones de personas. De sus siglas, FNMA, nació el acrónimo Fannie Mae. En 1968 se privatizó para separar su negocio de los presupuestos del país.
FREDDIE MAC es el hermano menor. Fue creado en 1970, bajo el nombre deBanco Federal de Préstamos para Viviendas, para ampliar el mercado de los créditos. Entre ambas compañías, que en el último año han perdido 14.000 millones de dólares, sustentan más del 40% de la deuda hipotecaria de EEUU. Se prevé que, una vez saneadas, sean troceadas y privatizadas.

BEAR STEARNS

El quinto banco de inversión de EEUU fue el primero en caer: reconoció problemas de liquidez y sus acciones se desplomaron un 46% en la Bolsa de Nueva York, por lo que el Gobierno de EEUU acudió en su auxilio para evitar que el colapso afectase a otras instituciones. Fue salvado por la mínima. Su rival JP Morgan anunció su compra en marzo de 2008 por tan sólo dos dólares (1,28 euros) por acción, en una operación sólo en títulos y que la Reserva Federal financia hasta el límite de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros). Esto situó el valor del Bearn Stearns en unos 236 millones de dólares (unos 151,5 millones de euros), lo que suponía un descuento del 93% respecto a su valor.

JEAN-CLAUDE TRICHET. BANCO CENTRAL EUROPEO

El presidente del Banco Central Europea (BCE) se está caracterizando por llevar una política económica contraria a la de Bernanke.
El francés (Lyon, 1942) se opone a bajar los tipos de interés para contrarrestar la ralentización del crecimiento de la economía en la eurozona.Mantiene que la principal tarea del BCE es asegurar la estabilidad de los precios y que si rebajase el precio del dinero, se dispararía la inflación.
El objetivo del BCE es defender los intereses de toda la zona euro. Trichet ocupa su presidencia desde el año 2003. 

ALAN GREENSPAN

Es uno de los nombres que se señalan como 'culpables'. Como presidente de la Reserva Federal, organismo que funciona como banco central de EEUU, Greenspan dirigió la política financiera del país desde 1987 hasta 2006. Unos años en los que apostó por una política monetaria expansiva que algunos analistas consideran responsable de la actual crisis.
Greenspan fue designado por primer vez en el cargo por el ex presidente republicano Ronald Reagan. Su desempeño fue tan bien valorado en su momento que Clinton, demócrata, lo confirmó en el puesto. Menos agradables fueron sus relaciones con George Bush, que sale muy mal parado en sus memorias. 

HYPO REAL ESTATE BANK

El segundo mayor banco hipotecario de Alemania ha rozado la bancarrota. Tras un primer intento de rescate fallido, el Gobierno alemán ha conseguido llegar a un acuerdo con los bancos y aseguradoras privadas para dar liquidez a la entidad y devolver algo de estabilidad a los mercados financieros. Entre ambos sectores —público y privado— inyectarán un total de 50.000 millones de euros. Dentro del marco de la crisis internacional, la situación de Hypo Real Estate se complicó debido a la imposibilidad de su filial Depfa Bank para conseguir liquidez en el mercado interbancario. En el segundo trimestre del año su beneficio bruto se redujo en un 87%.




info@ingeypro.com