viernes, 30 de diciembre de 2011

Subida de impuestos y aumento de recortes por el incremento del defícil al 8%



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el nuevo Ejecutivo se ha encontrado con una desviación presupuestaria muy superior a la prevista, y que ha situado alrededor del 8%', habiendo establecido el gobierno anterior que sería del 6% para 2011.
Ante esta situación, Sáenz de Santamaría ha anunciado que va a obligar al gobierno a "tomar decisiones extraordinarias y no previstas.
Antes de comenzar a detallar esas medidas extraordinarias, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno busca "salvaguardar a los más débiles", y dado que "no podemos pedir sacrificios a quienes no pueden dar más", tomando las siguientes medidas de protección
1.- actualizar las pensiones a la previsión del IPC del 1%, 
2.- mantener las prestaciones por desempleo 
3.- Prorrogar a partir de febrero los 400 euros a parados que agotaron su prestación".
Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha relatado las medidas "que no tenía previsto adoptar el Gobierno" y que sí adoptará tras el déficit del 8%.
1.- Una subida temporal de determinados impuestos durante un periodo de dos años, con los que espera ingresar más de 6.000 millones de euros.
1.1.- Subida del IRPF. Será progresiva: de un 0,75% para el primer nivel de renta, hasta alcanzar un 7% para la base liquidable de 300.000 euros.
1.2.- Incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas cuyo valor se sitúe encima del valor medio..
De la misma forma, el Gobierno ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al gasóleo profesional.

2.- Los funcionarios, por su parte, verán congelado su salario, mientras que se amplía su jornada laboral a 37,5 horas semanales.

2.1.- En la administración del Estado, se va a reducir un 18% su estructura 
2.2.- Se recortará un gasto total de 8.900 millones de euros en todos los ministerios. Dicho recorte se efectuará mediante un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuesto de los diferentes ministerios durante el primer trimestre del año, a la espera de que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que los mayores recortes serán para el Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones).
3.- Los entes territoriales verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.
Al Ministerio de Educación se le reducirá el presupuesto en 485 millones; a Empleo, 439 millones; a Hacienda, 432 millones; a Sanidad, 409 millones; a Agricultura, 401 millones; a Defensa, 340 millones; a Interior, 163 millones; a Justicia, 48 millones; y a Presidencia, 19,6 millones.
Asimismo, Montoro ha dicho que se producirá otro recorte de 13 millones en gastos de diversos ministerios.

4.- Se reducirá un 20% la subvención con cargo a los Presupuestos de los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

5.- Se recorta la  renta de emancipación, y establecerá una moratoria de un año para la incorporación de nuevas categorías de personas dependientes.

6.- Se congela el salario mínimo interprofesional.

info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario