viernes, 30 de diciembre de 2011

Suben las pensiones y se congelan los sueldos de funcionarios

La subida de las pensiones anunciada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy será de un 1%, según han avanzado fuentes del Gobierno a Elmundo.es. El Consejo de Ministros aprobará este viernes esta reforma -anunciada por Rajoy en sudiscurso de investidura- junto a otras medidas con el objetivo de reducir el déficit público en 16.500 millones de euros.
La actualización del 1% se mantiene por debajo de la subida de los precios, que este mes de diciembre ha sido del 2,4% según el dato del IPC adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Por otro lado, el Gobierno ha confirmado a los sindicatos que los salarios de los funcionarios seguirán congelados en 2012, han confirmado a Efe fuentes sindicales. Además, el Ejecutivo les ha comunicado que la tasa de reposición de funcionarios en la Sanidad y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será del 10% en ambos casos, mientras que para el resto de personal público será del 0%.
Las mismas fuentes precisaron que el Gobierno no ha desvelado en la reunión si tiene la intención de rebajar el sueldo de los funcionarios cuando presente los nuevos Presupuestos para 2012 en marzo, si bien han asegurado que hay "desilusión" entre los representantes sindicales tras conocer su congelación y "temor" porque "creen que no es la última medida".
En mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una batería de medidas para reducir el déficit que incluían, entre otras cosas, la congelación de las pensiones y la rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público. Esta rebaja se consolidó en el año 2011, cuando el Gobierno socialista congeló los sueldos de los funcionarios.

Prorrogar unos meses el presupuesto

Una de las primeras cosas que hará el Gobierno 'popular' es aprobar un decreto ley para modificar el Presupuesto de 2011, que se prorrogará automáticamente para el 2012, aunque ligeramente adaptado, y fijará los gastos hasta que el Ejecutivo elabore unas cuentas nuevas.
Posiblemente el texto incluirá algún cambio más, puesto que el Gobierno 'popular' supeditó cualquier modificación al estado de las cuentas públicas que están analizando, sobre todo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del presidente, Álvaro Nadal.
De hecho, Rajoy aseguró durante el Debate de Investidura que cualquier partida de gasto puede ser revisada a la baja excepto las pensiones, el único objetivo de gasto que comprometió.
Previsiblemente el Gobierno mantendrá también la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)que ya incluyó el equipo económico de José Luis Rodríguez Zapatero en las cuentas del 2011. El Iprem es el índice de referencia en España para el cálculo del umbral de ingresos a muchos efectos, como las ayudas para la vivienda, las becas o los subsidios por desempleo, entre otros. Actualmente está situado en 532,51 euros.

El salario mínimo, congelado

Además, el Gobierno de Rajoy aprobará también mañana un real decreto para congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)en los actuales 641,40 euros mensuales a causa de la coyuntura económica general.
Ésta es la primera vez que se congela el salario mínimo desde que se creó, ya que registró subidas superiores al 4% entre 2001 y 2009, aunque sólo experimentó incrementos del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011.

Suspensión de la renta básica de emancipación

Por otro lado, el PP podría decidir no renovar la Renta Básica de Emancipación -210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 año--, después de cuatro años en vigor. Según ha sugerido el PP a través del perfil en twitter de Rajoy, es previsible que la ayuda, que contó con un presupuesto de 364,1 millones en 2011 (ampliados después en 46,1 millones) no continúe en 2012.
Estas son algunas de las primeras medidas de un plan con el que el nuevo Gobierno quiere ahorrar en 2012 al menos de 16.500 millones de euros para garantizar que el déficit quede 4,4% del PIB desde el 6% que se había marcado el Gobierno socialista.
Sin embargo, es posible que el déficit se desvíe y supere finalmente ese 6%, lo que elevaría las necesidades de ajuste del Gobierno de Rajoy. Así, si el déficit alcanza finalmente el 7%, el nuevo equipo económico tendría que realizar un ajuste de 26.500 millones, lo que le llevaría a decisiones más duras sobre las cuentas de 2012.

info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario