jueves, 22 de diciembre de 2011

Portugal vende a China su 'joya' eléctrica EDP para reducir el déficit

Portugal ha vendido a China su participación pública en Energías de Portugal (EDP) por 2.693 millones de euros. Así, el país luso se desprende de una de sus 'joyas' públicas para poder hacer frente a la reducción del déficit impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea a cambio de su rescate.
Con un valor bursátil cercano a los 8.000 millones de euros y un beneficio neto que durante los últimos tres ejercicios ha excedido los 1.000 millones de euros, la 'joya' de las futuras privatizaciones portuguesa pasa a manos extranjeras 23 años después de dejar de ser un monopolio público.
La empresa china Three Gorges (Tres Gargantas, en inglés),la compañía que explota precisamente la mayor presa del mundo, se ha impuesto en la puja a la alemana E.On y las brasileñas Electrobras y Cemeg.
En un comunicado al regulador del mercado de valores de Lisboa, EDP informó de que el Gobierno portugués ha comunicado oficialmente la venta a la empresa china del 21,35 de su capital, el mayor paquete accionarial, con una prima del 53,6% en relación al valor de la acción en Bolsa.
La eléctrica tiene ahora, entre otros accionistas de referencia, a dos entidades españolas, Iberdrola (6,7%), y la Caja de Ahorros de Asturias (5,01%).
Por detrás de ellos se colocan el grupo inversor luso José de Mello (4,82 %), el Banco Comercial Portugués (3,37 %), el Banco Central de Noruega (2,66 %), la compañía pública argelina Sonatrach (2,23 %), el Banco Espirito Santo (0,88 %) y la también estatal Caixa Geral de Depósitos (0,64 %) de Portugal.
Precisamente el antiguo monopolio luso de la electricidad controla en España HC Energía y tiene subsidiarias en Brasil y Estados Unidos.
www.ingeypro.com
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario