miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Gobierno planteará a la banca un ajuste del 20% en el valor de sus ladrillos

El ladrillo pasará aún más factura a las entidades bancarias. El Gobierno de Mariano Rajoy prepara un intenso ajuste del valor de los activos inmobiliarios en poder de bancos y cajas que podría alcanzar el 20% de su valor de tasación.
La cartera bienes inmuebles -pisos, solares y obras a medias- de la banca alcanza los 73.749 millones de euros, según publican las ediciones nacionales de Expansión y El Mundo de hoy. Para esta suma, las entidades han acumulado provisiones en torno a 21.700 millones, un 29,42% de su valor.
Previsiblemente, la rebaja de las tasaciones que planteará el Gobierno a los bancos y cajas es la antesala de la reestructuración del sector bancario español y una salida que evitaría la creación del 'banco malo'.
La lógica que maneja el Gobierno es que las fusiones y las recapitalizaciones públicas y privadas harán el ajuste
En el caso de que esta nueva figura llegara a ponerse en marcha, se haría en forma de entidad financiera 'sistémica', al que los actores del sector podrían recurrir de manera voluntaria, o bien, seguiendo elmodelo alemán, mediante la creación de una sociedad con activos 'tóxicos' por banco, gracias a los cuales las entidades podrían cambiar en sus balances los activos inmobiliarios por deuda pública.

A la baja

En cualquier caso, la hoja de ruta del Gobierno arrancará con una valoración a la baja de los activos -de hasta el 20%- que buscará ganar mayor credibilidad en el mercado y forzar la venta de los mismos, así como propiciar el saneamiento del sector.
La lógica que maneja el Gobierno es que las fusiones y los mecanismos de recapitalización -fondos privados, bonos convertibles- harán el resto del ajuste en el caso de los bancos y cajas más solventes, mientras que en el de los más débiles, el Gobierno prevé que recurran a fondos públicos, bien estatales (Frob) o procedentes del Fondo Monetario Internacional y al Fondo de Rescate Europeo.
A junio de 2011, a la cartera de pisos, obras y solares la banca añadía un total de 439.000 millones de euros en créditos inmobiliarios. De ellos,47.900 millones eran morosos y otros 57.600 eran 'subestandar' o de cobro dudoso. En total, según publica Expansión, la exposición potencialmente problemática de la banca al ladrillo asciende a 180.800 millones
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario