martes, 27 de diciembre de 2011

Arabia Saudí dedicará 66.600 millones de su superávit a construir 500.000 casas

El reino saudí no sabe qué hacer con el dinero que le sobra. El alza del petróleo ha disparado este año los ingresos del primer exportador mundial de crudo, que registrará un excedente presupuestario récord de 81.600 millones de dólares (306.000 millones de riads, la moneda local), un superávit que ha doblado las expectativas del ministerio de Finanzas local.
De los escandalosos ingresos extra del país árabe, 66.600 millones se destinarán a construir 500.000 viviendas. El eje de las inversiones las llevará a cabo la sociedad The Kingdom Holding Company (KHC), que canaliza los megaproyectos e inversiones del gobierno saudí. Entre sus planes figuran dos grandes desarrollos de varios millones de metros cuadrados junto a las dos principales ciudades del país, Jeddah y Riad.

Más petróleo y más caro

El fuerte tirón de los precios del petróleo -de los 60 dólares por barril presupuestados, a más de 100 euros de media este año- y la alta producción de noviembre y diciembre han duplicado los ingresos.
El estado árabe, que realiza sus presupuestos siempre a la baja, había previsto para este ejercicio un déficit de 10.700 millones de dólares y un gasto público total de 154.700 millones de dólares.
Sin embargo, en un comunicado publicado por la agencia pública Spa, el ministro del ramo ha precisado que, finalmente, los ingresos totales del Estado ascendieron a 296.000 millones de dólares, el doble de lo previsto en el presupuesto, mientras que los gastos alcanzaron la cantidad 214.400 millones.

Megalomanía

Arabia Saudí se ha propuesto competir en el sector inmobiliario con sus vecinos de los Emiratos Árabes Unidos y, además de la ingente cantidad de viviendas previstas, se ha lanzado a nuevos proyectos iluminados. Un ejemplo de este cambio reciente es el anuncio el pasado verano de la futura construcción del rascacielos más alto del planeta en 2016. El edificio se llamará la Torre del Reino y tendrá más de un kilómetro de alto.
El objetivo de la monarquía es "crear ventajas competitivas y oportunidades de trabajo, así como un desarrollo equilibrado entre los sectores y las regiones", según el comunicado del consejo de ministros hecho público por la agencia Spa. El país crece ha crecido a un ritmo del 6,8% en 2011.
info@ingeypro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario